Colombia llevará ante la OEA insultos de Nicaragua y protección a guerrilleras de las farc
El gobierno de Colombia someterá a consideración de la Organización de Estados Americanos, OEA, el caso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no solo amparó a dos presuntas guerrilleras de las Farc de nacionalidad colombiana y una mexicana, sino que acusó al presidente Alvaro Uribe de querer asesinarlas.
Así lo afirmó hoy el canciller Fernando Araujo Perdomo, quien añadio que impartió instrucciones al embajador colombiano en la OEA Camilo Ospina para que en un debate en el organismo internacional, presente el caso, junto con las respectivas pruebas sobre la implicación de las tres mujeres con las Farc.
Al mismo tiempo, el canciller ratificó la decisión de pedir a Nicaragua la entrega de las dos colombianas, identificadas como Martha Pérez y Doris Torres, y de la mexicana Lucia Morett, en caso de que la Fiscalía determine que hay méritos para juzgarlas por vínculos con el grupo subversivo.
“En la medida que la Fiscalía actúe y se adelanten los procesos que están en marcha (…) serán solicitadas en extradición”, aseguró el canciller Araujo.
Sobre la mexicana Lucía Morett, el canciller dijo que si la Fiscalía encuentra que “también hay razones” para procesarla “por actos delictivos en contra de Colombia”, se procederá “a hacer la solicitud correspondiente”, aunque dijo ignorar si Managua y Bogotá tienen tratado de extradición.
Araujo se abstuvo de afirmar si Morett milita en las Farc, pero subrayo que ese hecho se esta investigando.
“Lo que sí tengo muy claro es que no hay ninguna justificación para que la ciudadana mexicana hubiera estado en el campamento del señor ‘Raúl Reyes’, porque allí se planeaban actividades en contra de los colombianos, y nosotros no podemos aceptar que haya personas allí colaborando con la guerrilla”, expreso el canciller.
Las tres mujeres recibieron asilo en Nicaragua tras ser detenidas por las autoridades de Ecuador, luego del ataque colombiano en ese país el primero de marzo, que terminó con la muerte de Reyes.
Comments are closed.