Colombia anunció el giro de cerca de mil millones de pesos al Fondo Multiactores para Fomentar el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur, hecho con el que continúa posicionándose como oferente de este tipo de ayuda para el desarrollo.
Con este aporte, hecho a través del Fondo de Cooperación de Asistencia Técnica Internacional que maneja Acción Social, por medio de su Dirección de Cooperación Internacional, Colombia también busca promover sus adelantos y experiencias, algunas de las cuales ya están siendo apropiadas por países de Centroamérica y el Caribe.
Del mismo modo, a través de este Fondo, Colombia tiene interés en establecer y fortalecer relaciones en esta materia con países de Asia y África.
El desembolso también responde al compromiso asumido por el país en el Evento de Alto Nivel de Cooperación Sur-Sur, que se llevó a cabo en Bogotá en marzo de 2010. En el mismo, Colombia manifestó el interés de participar como socio estratégico en el Fondo Multiactores administrado por el Banco Mundial.
El Programa de Cooperación con la Región de Mesoamérica, la Estrategia Caribe e iniciativas bilaterales con países de América Latina, son ejemplos de la forma como Colombia ha venido brindando ayuda a otros países.
La solicitud de ingresar a este Fondo la hizo Colombia, teniendo en cuenta los importantes avances que el país ha realizado para incrementar la coordinación, la alineación y la armonización de la cooperación internacional.