A finales del año estará lista la Troncal de Transmilenio en la Calle 26 hasta el monumento de los Reyes Católicos, garantizó hoy en Radio Santa Fe el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Néstor Eugenio Ramírez.
Según el funcionario, hacia el mes de abril del próximo año los articulados rojos estarán circulando, no solo hasta el Aeropuerto Eldorado, sino por la troncal de la carrera décima, hecho que también corroboró el alcalde mayor Samuel Moreno Rojas.
“Le estamos respirando en la nuca a los contratistas” y “estamos recuperando el tiempo perdido”, dijo Ramírez, al destacar que día a día le está haciendo un estricto seguimiento a las obras para que no haya más atrasos y se entreguen a tiempo.
En cuanto a la malla vial, el director del IDU indicó que de aquí a finales de diciembre se entregarán 25 obras financiadas con la contribución de valorización, con lo cual, aseguró, se “descongestionará” significativamente la ciudad.
A propósito de la Troncal de Transmilenio por la Calle 26, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Aeronáutica Civil y Opain iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo en torno a la construcción del tramo de 400 metros que conectará el Sistema con el Aeropuerto Internacional El Dorado.
El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas manifestó que “la conexión con el Aeropuerto Eldorado es una decisión que debe tomarse en conjunto con la Aeronáutica civil y también con el concesionario del aeropuerto, con el fin de determinar claramente quien va asumir la construcción de este tramo que llevará la fase III de transmilenio al aeropuerto Eldorado”.
El tramo corresponde a la calle 26, desde la carrera 96 hasta la 103, muy cerca al terminal aéreo.
El alcalde capitalino señaló que “se están definiendo, precisamente todos estos temas para garantizar la conectividad para quienes lleguen y salgan de la ciudad. Aquí lo fundamental es quién lo hace el tramo que une al aeropuerto con el portal que se está construyendo cerca al Dorado”.
Se había planteado que el tramo hacia el Aeropuerto El Dorado, tuviese un carril por sentido, sin sobrepaso en las estaciones, las cuales servirán toda la infraestructura prevista dentro de la expansión del Aeropuerto (este tramo no se ha licitado aún en espera de ajustes a los diseños del aeropuerto).
El mandatario, aseguró que en abril de 2011 estarían listas las vías para Transmilenio por la Calle 26 y la Carrera 10.
El secretario de la Movilidad, Fernando Álvarez, por su parte, anunció que antes de terminar el mandato de Moreno Rojas, se dejarán listos los diseños de la red de autopistas urbanas que se construirán por concesión en la ciudad y que serán financiadas con peajes.
El respectivo proyecto será anunciado formalmente por el alcalde Samuel Moreno Rojas en un congreso de infraestructura que se cumplirá en la ciudad de Cartagena.
Igualmente informó que el próximo año se entregará el Centro Distrital de Control de Tráfico, que incluye la semaforización inteligente y todo un sistema de cámaras caza-infractores, para mejorar la movilidad en la ciudad.
En el desarrollo de esta implementación, que se hará de manera gradual, el plan contempla la instalación de módulos de semaforización, Información electrónica variable, Detección electrónica de infractores y monitoreo del tráfico afectado por la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial.
El funcionario destacó entre los beneficios de esta implementación en la ciudad, la disminución de los índices de accidentalidad y contaminación, la reducción de los tiempos de viaje y la mejora de niveles del servicio de tránsito.
Comments are closed.