Bogotá Economía

Textiles y aparatos electrónicos: Productos más exportados por Bogotá

En agosto de 2010 Bogotá reportó un incremento en las exportaciones del 7 por ciento en relación con el mismo período de 2009. Es decir, la capital hizo negocios por 222 millones de dólares, 15 millones de dólares más que el año pasado.

Según un estudio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la capital ha hecho negocios por más de 1.908 millones de dólares en lo corrido del año.

El 54,3 por ciento de las exportaciones de manufacturas de la ciudad corresponden a bienes producidos con media y alta tecnología, mientras que en el país este porcentaje corresponde al 35 por ciento.

“Esta diferencia se amplía notablemente con bienes producidos con alta tecnología: mientras que en el país las exportaciones de estos representan el 6 por ciento del total de las ventas externas de manufacturas, en la ciudad llegan a representar el 23 por ciento”, dijo el director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la SDDE, Alfredo Bateman.

Agregó que en el mes de agosto las exportaciones de Bogotá de bienes producidos con alta tecnología registraron un incremento de 20 por ciento, respecto al mismo mes de 2009.

Lo que más exporta Bogotá son los textiles, los aparatos electrónicos y maquinaria y equipo. Los vehículos automotores, equipos de transporte, productos metalúrgicos y agricultura (principalmente flores) registraron crecimientos significativos.

Destinos de exportación

El director de estudios explicó que, sin incluir Venezuela en el análisis, las exportaciones de la ciudad han crecido 24,3 por ciento en lo corrido del año a agosto.

“Esto sugiere que los exportadores bogotanos han explorado nuevos mercados y ampliado otros para sus productos”, dijo Bateman.

La investigación arrojó que Estados Unidos, Ecuador y la Unión Europea son los países donde más exportan los empresarios de la capital.

Bogotá aumentó significativamente la exportación de productos a países como Brasil, que pasó de exportar 26 millones a 61 millones de dólares, es decir, 132,8 por ciento más; China, pasó de 11 millones a 21 millones de dólares, 87 por ciento más, y Perú, de 96 millones a 99 millones, 3 por ciento más que en el 2009.