–El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se abstuvo de responder al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aseguró que Colombia quiere “apoderarse” del mar Caribe por la fuerza de las armas.
La Cancillería colombiana ha guardado también silencio y según un vocero de esa cartera, no habrá ningún pronunciamiento sobre el particular.
El ministro de defensa, Rodrigo Rivera se limitó a señalar: “Prudencia de nuestra parte. Los operativos, la presencia de nuestra fuerza pública en todo el territorio nacional, se circunscribe exclusivamente a las zonas que corresponden a la soberanía colombiana”.
Como lo informo oportunamente el Noticiero Santa Fe, el presidente nicaragüense Daniel Ortega acusó el sábado a Colombia de que “ha querido apoderarse del mar Caribe por la fuerza de las armas y mantiene, por la fuerza de las armas, sus patrullas en estas zonas”.
Ademas Ortega involucró a Colombia, junto con Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, en una “conspiración” contra su país.
“¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes”, aseguró Ortega, quien advirtió que el narcotráfico tiene “ocupado” a México y Guatemala.
Ortega también anunció que su país considerará retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Consejo Permanente de ese foro le pidiera replegar sus tropas de una zona que disputa con Costa Rica, una resolución que, dijo, no acatará.
Nicaragua reclama a Colombia la soberanía sobre aguas y algunas islas caribeñas de Colombia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en diciembre del 2007 que un tratado de 1928 que otorgó las tres islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia seguía siendo válido, por lo cual no podía decidir sobre el reclamo de soberanía de Nicaragua.
Sin embargo, la corte aclaró que sí tenía jurisdicción para resolver acerca de otros islotes y rocas en el archipiélago y la delimitación marítima del área, que es rica en peces y, potencialmente, en petróleo y gas natural.
Comments are closed.