Al menos 65 muertos y 80 heridos dejó el derrumbe de un edificio el lunes en un barrio densamente poblado de Nueva Delhi, donde los socorristas continuaban este martes buscando víctimas en medio de los escombros.
Expertos estiman que las recientes inundaciones provocadas por un monzón excepcionalmente intenso podría haber desgastado al edificio, ubicado muy cerca de uno de los principales ríos del norte de India, favoreciendo así su derrumbe.
«Todavía quedan muchas víctimas atrapadas abajo de los escombros de hormigón o las barras de hierro», indicó a AFP el portavoz de la policía de la ciudad, Rajan Bhagat.
«Estamos en condiciones de confirmar que 64 personas murieron y que 80 están ingresadas en varios hospitales», agregó.
Testigos dijeron haber oído gritos de gente pidiendo ayuda que provenían de abajo de los escombros.
«El edificio se vino abajo como castillo de naipes. Vi gente agarrándose de los pedazos de pared que quedaban. Algunos trataban de saltar para el lado de afuera, pero no podían, y otros ya habían quedado atrapados», declaró a AFP un conductor de taxi, Gurwinder Singh.
Por su parte, Giriya Devi, madre de cuatro hijos, quien trabajaba en un negocio que se encontraba en el edificio, afirmó: «Me sacaron para afuera unos vecinos durante la noche, pero mi hermana sigue ahí metida, abajo de los escombros».
Según Sheila Dikshit, ministra jefa territorial de Delhi, cabe la posibilidad de que el edificio, que albergaba viviendas y también dos empresas, según la prensa, se haya construido sin autorización.
Singh afirmó a AFP que el dueño del edificio, un empresario que también es propietario de una fábrica de cemento, había sido arrestado y acusado de homicidio no intencional.
Testigos también indicaron que se había agregado un sexto piso al edificio, lo cual podría haber propiciado el derrumbe.
«La investigación que realizaremos permitirá conocer la verdad e identificar a los culpables, ya sean individuos o grupos. Al menos así lo esperamos», dijo Dikshit.
Las disposiciones vigentes en materia de construcción suelen violarse en la capital de India, en la que se registran a menudo accidentes de menor entidad que el del lunes. La corrupción en la industria de la construcción también conlleva el uso de materiales de insuficiente calidad.
Los recientes Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi, cuya realización llegó a ponerse en duda por retrasos y problemas organizativos, llevaron en agosto pasado a un organismo oficial de lucha contra la corrupción a señalar, entre otras cosas, el uso de materiales de mala calidad y la posible falsificacion de certificados de seguridad. AFP