Internacional

Chavez dice que cree en Santos respecto a extradición de Makled

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su confianza en que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, cumplirá su palabra y el presunto narcotraficante Walid Makled será extraditado a Venezuela.

“Creo en la palabra del presidente Santos”, dice el gobernante venezolano en el texto que publica todos los domingos bajo el título “Las Líneas de Chávez”.

El mandatario venezolano recuerda que el 16 de noviembre Santos anunció que su Gobierno extraditará a Makled a Venezuela.

“Quiero citar textualmente sus palabras: ‘Yo le di mi palabra (al presidente Chávez) y una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra'”, recoge Chávez en su nota.

A continuación, valora la posición de Santos y dice que “tiene la mayor importancia y reafirma la voluntad política común y compartida de no dejarnos descarrilar”.

Explica que esa posición de Colombia muestra “la voluntad política que es necesaria para que el vigoroso proceso de relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela prosiga su curso, fortaleciendo la confianza entre nuestros dos países”.

Chávez advierte en sus “líneas” que la decisión de Santos se sobrepuso al deseo de Estados Unidos de que Makled les fuese entregado para “para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico”.

“No se olvide que la canalla mediática, nacional e internacional, ha venido posicionando la imagen de Venezuela como un Estado delincuente, obedeciendo a la estrategia imperial de crear las condiciones para una intervención militar”, añade Chávez.

Dice luego que “en último término, se trata de llevar a este servidor ante la Corte Penal Internacional. Fracasarán: no van a poder reeditar el trágico escenario de Panamá en 1989. Aquí hay un pueblo y una Fuerza Armada con la más firme disposición de hacer respetar nuestra soberanía”.

Concluye Chávez sus “líneas” ratificando su confianza en la palabra del presidente colombiano y en que “el Gobierno de Colombia no se va a prestar a este nauseabundo juego de Washington a través de sus laboratorios de guerra sucia”.

Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.

Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.

Makled, alias “El Turco”, permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.

Desde la cárcel, Makled declaró recientemente a medios colombianos que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del Gobierno de Chávez.