El gobierno radicará salida jurídica para desmovilizados este lunes
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, emitió un comunicado en el que transmite las conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Política Criminal, del que salió como conclusión que la única vía es tramitar una nueva ley para los desmovilizados.
Según el ministro, “El Consejo de Política Criminal reconoce que la coyuntura actual constituye una valiosa oportunidad para estructurar un mecanismo de justicia transicional efectivo y duradero, que responda adecuadamente a los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia y reparación, y contribuya a cimentar las bases de un proceso en el que se materialicen las garantías y derechos de no repetición”.
Por lo que “Teniendo en cuenta el compromiso del Estado colombiano con las víctimas y con las personas desmovilizadas, se ha llegado a un acuerdo para estructurar una herramienta que garantice la estabilidad del proceso de reintegración, al tiempo que se materialicen los derechos de las víctimas”.
De esos principios nace la iniciativa que será radicada el lunes de la semana entrante y “que ha sido consultada y será estructurada por expertos y un equipo de trabajo del más alto nivel”.
“La urgencia de la situación amerita una respuesta rápida y efectiva del Estado. El Consejo de Política Criminal también le hace un llamado al Congreso de la República para que, de una manera pronta, tramite esta iniciativa y apruebe medidas que propenden por el respeto de los derechos de las víctimas, pero que también busque garantizarles a las personas desmovilizadas una situación jurídica estable que permita su reintegración a la sociedad civil”, sostuvo el alto funcionario.