Con la llegada de las fiestas navideñas, las autoridades de salud prendieron también las alarmas para evitar que en estas fechas resulten personas quemadas con pólvora y a causa de accidentes caseros, especialmente con agua y aceite calientes.
Cuando se aproxima la ‘Noche de las Velitas’, el próximo 7 de diciembre, la Secretaría de Salud, a través del Hospital Simón Bolívar, desde ya hizo un llamado a los capitalinos para que no utilicen pólvora durante la celebración de las fiestas de fin de año.
“El Hospital Simón Bolívar cuenta en este momento con un pabellón completo de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, tanto para adultos como para niños, que están potencialmente listas para recibir pacientes y atender las posibles emergencias que se puedan registrar en diciembre”, afirmó Carlos Hernández, director Científico del Hospital Simón Bolívar.
El Pabellón de Quemados cuenta con 56 camas para atender a la población afectada durante las fiestas de fin de año.
“En la actualidad tenemos 10 cirujanos plásticos, dos médicos especializados en el manejo de cuidados intensivos y dos profesionales con alto entrenamiento en trauma y quemados”, explicó Hernández.
El propósito de la Administración Distrital es reducir a cero el número de personas quemadas y fallecidas por manipular pólvora.
“Esperamos que no haya un solo niño que tenga que acudir a ningún centro asistencial por esta causa”, comentó Patricia Gutiérrez, directora del Pabellón de Quemados del Hospital Simón Bolívar.
Para este año, la campaña del Distrito no sólo hará énfasis en evitar la manipulación de la pólvora, sino también sobre el cuidado que deben tener los padres de familia en sus hogares para prevenir quemaduras ocasionados por accidentes caseros.