Expertos del Katrina: Es imposible recuperar municipios del Atlántico
Dos ingenieros norteamericanos, que intervinieron en la reconstrucción de Nueva Orleans desolada por el Huracán Katrina, consideraron imposible recuperar buena parte de los municipios del sur del departamento del Atlántico, inundados por el canal del Dique.
Los expertos estadounidenses Jeffrey A. Bedey y David Brauner, de la firma norteamericana CDM, hicieron el pronunciamiento luego de sobrevolar las localidades de Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria y Manatíla, afectadas por el desbordamiento del canal que comunica al Río Magdalena con la Bahía de Cartagena.
Con relación al cierre del boquete de 214 metros del Canal del Dique, los expertos dijeron que sí es reparable, pero advirtieron que esto podría durar mucho tiempo, ya que es demasiada el agua que está entrando, lo que imposibilita trabajar en la zona.
“Hay que esperar a que baje el río, y que el agua que está saliendo del Canal del Dique deje de afectar al embalse de El Guájaro. Mientras todo eso sucede no se puede hacer nada, y mucho menos establecer una fecha”, señalo Bedey, quien fue el encargado de la reconstrucción de las estructuras de control de las inundaciones dañadas durante el huracán y la construcción de nuevas estructuras y estaciones de bombeo para proteger el área en el futuro.
Acerca de la propuesta que van a presentar al gobierno departamental para solucionar la emergencia que viven más de 90 mil atlanticenses del Sur, Jeffrey Bedey dijo que aunque no es el momento, porque todavía están analizando la situación, lo prioritario debe ser la construcción de unos albergues temporales y que la gente tenga qué comer.
Jeffrey A. Bedey y David Brauner, participaron en el proceso de recuperación de Nueva Orleans devastada por el Katrina en el 2005.
Ambos coincidieron en señalar que por los daños que están viendo una parte de la zona inundada por el rompimiento del dique será muy difícil de recuperar, según lo reseñó el diario El Heraldo de Barranquilla.
Bedey señalo que es probable que a estos pueblos no se pueda volver en mucho tiempo, hasta que empiecen a bajar los niveles del agua.
Igualmente consideró que mucha gente cambiará su estilo de vida, sus costumbres y quienes regresen tendrán que levantar el nivela de sus viviendas.
“Todo eso se va a poder saber con estudios y a largo plazo”, dijo el ingeniero norteamericano al enfatizar que a corto tiempo lo que se requiere es atender a la gente.
“Los cambios a largo plazo necesitan la ayuda del gobierno, de la gente, es necesario trabajar en conjunto. Se van a tener que hacer cambios en el estilo de vida y de pronto abandonar esas tierras”, enfatizó.
El ingeniero Bedey cree que, aunque hay muchas instancias que son similares a los momentos vividos con Katrina y la tragedia del sur del Atlántico, hay que entender que el huracán llegó, hizo desastres y después de la tormenta se vio la repercusión, mientras que aquí ha sido algo más lento porque poco a poco fue subiendo el nivel de las aguas y la gente tuvo la oportunidad de evacuar.
Gracias a Dios no hubo muertos como con el Katrina, sostuvo.
DEMANDA CONTRA GOBERNADOR Y ALCALDES
El diario El Heraldo tambien informa que tres prestigiosos abogados de Barranquilla presentaron quejas disciplinarias contra el Gobernador, los alcaldes municipales, los funcionarios de prevención y atención de desastres y del Ministerio de Transporte, por su presunta responsabilidad en la grave emergencia que vive el sur del Atlántico por las inundaciones.
Los abogados Roberto Tapia, Fernando Borda y Fernando Prada presentaron las quejas ante la Procuraduría y la Contraloría y anunciaron que también promoverán un acción judicial para que resarcir a los damnificados.
Tapia explicó que será una “demanda millonaria, pero hay que hacerla porque la gente no se puede dejar abandonada de esta forma. Alguien tiene que decirle al Estado: usted tiene la culpa de lo que pasó, eso era previsible”.
Los comentarios están cerrados.