El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que presentó el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, mediante el cual se autoriza a SATENA, la única aerolínea estatal, a vender el 49 por ciento de sus acciones, con el objeto de lograr la capitalización que le permita mantener su operatividad, cubrir el pasivo y fortalecer su participación en el mercado.
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la petición de la cartera de Defensa, de vender primero el 20 por ciento de las acciones, luego el 15 por ciento y dos años después el 14 por ciento restante.
De esta forma SATENA pasará a ser una sociedad estatal por acciones de economía mixta, en la que el Estado mantendrá su mayoría accionaria y poder decisorio.
Con esta decisión la empresa tendrá los recursos suficientes para continuar sus operaciones con vuelos sociales en sus 54 destinos nacionales, de los cuales 17 son cubiertos exclusivamente por SATENA.
En el proceso de transformación en los últimos días llegaron a la flota de la entidad estatal dos turbohélices ATR 42-500, que reemplazaron a dos Embraer 145, lo que permitirá ahorro en combustible y eficiencia en la operación comercial.
Luego de que la ley sea sancionada por el Presidente de la República, una banca de inversión definirá el tipo de figura para operar la venta de las acciones de la aerolínea.
Comments are closed.