Nacional

Por primera vez una mujer al mando de un buque de guerra

Mery Ann Rico Ramírez, una teniente de corbeta de 23 años, es desde hoy la primera mujer colombiana que comanda un buque de guerra de la Armada Nacional.

En el buque de guardacostas «Cabo de la Vela», que tiene asignadas funciones de lucha contra el narcotráfico en alta mar, Rico tendrá como segunda de a bordo a la también teniente Carolina González, según un comunicado de prensa de la Armada Nacional.

Rico y González, junto a los otros 10 tripulantes del «Cabo de la Vela», «tendrán la labor de desarrollar operaciones en el mar, específicamente de interdicción marítima en la lucha contra el tráfico de estupefacientes», agrega.

Desde su ingreso a la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla», en Cartagena de Indias (norte), en 2008, Rico se ha desempeñado como jefe de división de navegación y comunicaciones, jefe de división cubierta y apoyo aeronaval y jefe de división artillería y misiles, a bordo de la Fragata Misilera «Caldas».

En declaraciones a los periodistas, Rico ha dicho que uno de sus anhelos es llegar a comandar una fragata misilera y, con el tiempo, convertirse en almirante.

La patrullera «Cabo de la Vela» fue construida en 1966 en los astilleros de J.M. Martinac Shipbuilding Corp., en EE.UU.

La patrullera fue incorporada oficialmente a la Armada Nacional el 29 de mayo de 2001 y desde entonces ha participado en diferentes operaciones a lo largo de todo el Caribe colombiano, una de las rutas utilizas por narcotraficantes para sacar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y países del área centroamericana. EFE

Los comentarios están cerrados.