Éxodo de navidad: Vía libre hacia la Costa Atlántica, los Llanos y el occidente de Colombia
Una relativa normalidad registran esta mañana las terminales de Transportes de Bogotá, la central y la del sur, de las cuales se espera la salida hoy de 69 mil pasajeros en 4.500 buses hacia diferentes destinos turísticos del país.
Mientras tanto, el director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, indicó en Radio Santa Fe que buena parte de la red vial está habilitada y no hay inconvenientes para viajar.
Por ejemplo, a la Costa Atlántica, el viaje se puede hacer desde Bogotá por la vía Honda – La Dorada- La Lisama y la Troncal del Magdalena, hacia San Alberto, Cesar, pues fue restablecido el tránsito en el sector entre San Roque y Bosconia. Además se puede optar por la vía Medellín-Monteria y de allí conectar con Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
El general Palomino indicó que también esta habilitada la carretera hacia el occidente colombiano por el Alto de la Línea y que hacia el sur, entre Valle y Nariño, solo hay paso restringido a un solo carril en el sector de Rosas, Cauca, por hundimiento de la banca de la carretera.
La carretera a Villavicencio y a los Llanos esta en perfectas condiciones, lo mismo que hacia Boyacá, pero hay inconvenientespara seguir hacia los Santanderes por deslizamientos de tierra en el trayecto San Gil – Bucaramanga y de aqui hacia Cúcuta.
En cuanto a los despachos de buses de las terminales de Bogotá éstos se cumplen sin contratiempos y en la mañana no se ha presentado congestión. Según la gerencia de las terminales, hoy se prevé la salida de 69 mil viajeros en 4 mil 500 buses.
Esta mañana la mayor demanda de pasajes ha sido para trayectos cortos, especialmente Fusagasugá, Melgar y Girardot y se ha notado una reducción en la demanda para los Santanderes y la Costa Atlántica, debido a los problemas que presentan las carreteras hacia esos lugares.
Para toda la temporada vacacional, que se extiende hasta mediados del mes de enero, la Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la salida de 1.626.000 pasajeros en 129.000 vehículos.
Del total, 221.000 pasajeros saldrán de la Terminal del Sur en 23.100 vehículos.
Para garantizar la tranquilidad a todos los usuarios de las terminales de transporte de Bogotá se activó un plan de seguridad apoyado por 180 efectivos de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, 153 vigilantes de seguridad privada.
Así mismo se cuenta con unidades especiales antiexplosivos y antinarcóticos.
Agentes de la Dijin están haciendo verificación de antecedentes judiciales en los diferentes puntos de las terminales, apoyados en dos circuitos cerrados de televisión de 64 cámaras en la Terminal Central y 93 cámaras de tecnología IP en la Terminal del Sur, que monitorean las instalaciones las 24 horas.
En materia de seguridad vial y medicina preventiva todos los conductores que salen a prestar el servicio son sometidos a exámenes de actitud física y pruebas de alcoholimetría, esto con el fin de garantizar que todos los vehículos y los conductores que son despachados desde la terminales salen a prestar el servicio en condiciones óptimas lo cual garantiza la tranquilidad, seguridad y comodidad de todos los usuarios.
La Terminal de Transporte para esta temporada vacacional de fin de año promociona la campaña: Viaje Seguro diríjase a La Terminal, con la que busca generar una nueva cultura de uso de las terminales de Bogotá y seguridad, tranquilidad y un excelente servicio a la hora de viajar.
La campaña pretende que los conductores no recojan pasajeros en las vías de la ciudad y que los usuarios del servicio de transporte intermunicipal tomen el bus desde las terminales y no aborden el mismo en los corredores viales de la ciudad, ni en paraderos ilegales y mucho menos tomen rutas piratas o hagan uso de vehículos que no cumplan las normas y que los conductores hayan hecho los exámenes correspondientes que los faculten a prestar un excelente servicio y brinden comodidad y seguridad que solo las 85 empresas de transporte intermunicipal que operan en las terminales les pueden brindar.
Esta campaña ofrece una serie de ventajas tanto a los transportadores, autoridades, usuarios, para La Terminal y para la ciudad.
Comments are closed.