El Gobierno colombiano buscará un contacto directo con la guerrilla de las Farc, a fin de lograr diálogos de paz que permitan un cese al fuego y la liberación de todos los secuestrados en poder de esta guerrilla.
El anuncio lo hizo el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, después de que el mundo conociera la noticia del posible apoyo del facilitador suizo Jean Pierre Gontard al grupo subversivo.
“La decisión tomada después de la liberación de Ingrid (Betancourt), los tres norteamericanos y los miembros de la Fuerza Pública, es que vamos a poner en marcha ese contacto directo a ver si por esa vía podemos avanzar”, declaró el funcionario.
Restrepo señaló que busca contactar al máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, porque el Gobierno ya no confía en los delegados de Francia, Noel Sáenz, ni de Suiza, Jean Pierre Gontard.
La desconfianza se debe a datos encontrados en los computadores ‘Raúl Reyes’ y que Bogotá considera que comprometen de manera “muy grave” a los mediadores. Según el Ejecutivo, algunos documentos de los ordenadores del abatido cabecilla involucran a Gontard como “portador” de US$500.000 de la guerrilla, incautados en marzo en Costa Rica.
“Al parecer se trataba de la plata de un secuestro. El hecho de trasladar estos dineros y entregárselos a una organización al margen de la ley no tiene nada que ver con la facilitación”, afirmó Restrepo.
El embajador de ese país en Bogotá Thomas Kupfer señaló en un comunicado que el enviado Jean Pierre Gontard “no es diplomático suizo, sino consejero externo” y agregó que desconoce si Gontard haya sido portador de dinero de las Farc, como dice el computador de ‘Reyes’.
Según dijo el Alto Comisionado, el pasado 27 de junio el presidente Álvaro Uribe comunicó “en tono muy enérgico” a los dos enviados que se “había minado la confianza del Gobierno” en su gestión.
“Yo reitero lo que ya ha dicho el Presidente, que después de conocer esta información queda muy fracturada la confianza en estos emisarios”, agregó Restrepo.