Bienes incautados al narcotráfico podrán destinarse a emergencia invernal
Los bienes y recursos incautados al narcotráfico y en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes podrán ser utilizados para atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción generadas por la situación invernal, de acuerdo con un decreto expedido por el Gobierno Nacional al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
La medida, anunciada este miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos, establece además que el Gobierno podrá disponer de dichos bienes y recursos cuando tengan sentencia definitiva de extinción de dominio y aún si no la tienen.
Se trata de “un decreto orientado a facilitar el manejo de los bienes incautados al narcotráfico, que están en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes”, expresó el Mandatario.
Por su parte el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que los bienes y los recursos confiscados podrán ser manejados por el Fondo Nacional de Calamidades.
“El decreto prevé que el Gobierno podrá disponer de los mismos, tanto de aquellos que tiene sentencia definitiva de extinción de dominio, como ocurre hoy en día, pero también va a poder disponer de aquellos en donde aún no hay sentencia definitiva de extinción”, manifestó.
Vargas Lleras agregó que la medida autoriza a la Dirección Nacional de Estupefacientes para recuperar cualquier bien que esté en manos de un depositario o arrendatario, anticipando la entrega cuando se considere indispensable dicho bien para la atención de la emergencia, por ejemplo, un predio en caso de realizarse planes de vivienda.