Por segundo mes consecutivo, Bogotá es la segunda ciudad con menos personas sin trabajo en el país, bajando la tasa de desempleo de 9,1 por ciento, de octubre, a 8,6 por ciento en noviembre, según el último estudio entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán, aseguró que los índices desempleo de la capital son los más bajos registrados por la ciudad desde mediados de los años 80.
“Sin duda durante el 2010 mejoró el escenario laboral en Bogotá, incluso por encima del resto del país. La tasa de desempleo de 8,6% no sólo es la más baja desde mediados de los ochentas, sino que ubica la desocupación de la ciudad en un solo digito, como en gran parte de los países desarrollados”, dijo Barragán.
Agregó que es muy importante destacar que gracias a la reacción de la industria, se generaron 47 mil nuevos trabajos, que generalmente están asociados a empleos de calidad.
Según el estudio, la capital tuvo entre septiembre y noviembre más personas trabajando que el año pasado. Cerca de 3’813.000 personas están ocupadas laboralmente, es decir, un aumento de 334 mil personas con respecto al mismo periodo de 2009.
Bogotá está por encima de Medellín, Manizales, Cali, Cartagena y Cúcuta en el ranking del DANE. La única ciudad que sobrepasa a la capital es San Andrés, con 8,2 por ciento.
La jefe de la cartera de Desarrollo Económico destacó que en Bogotá hay más de 3,8 millones de bogotanos ocupados, y que para el 2011, el esfuerzo de la administración del alcalde Samuel Moreno será en ayudar a generar empleo para los 360 mil que hoy se encuentran sin trabajo.
La administración de Samuel Moreno, gracias a programas como ‘Bogotá Trabaja’, ‘Misión Bogotá’, ‘Mi Primer Empleo’ y ‘Bogotá Emprende’, disminuye cada vez más las cifras de desempleo en la ciudad, generando trabajo a los bogotanos.
“La ciudad está abierta al emprendimiento, abierta al apoyo, a los medianos y pequeños empresarios, abierta a todos los sectores de la economía que, de una manera efectiva, tengan una responsabilidad en generación de empleo y mejoramiento de ingresos”, manifestó el alcalde Mayor Samuel Moreno.
En la última feria laboral del Distrito, que se realizó en la Plaza de los Artesanos el 24 y 25 de noviembre, cerca de 6 mil jóvenes entre 18 y 26 años tuvieron la oportunidad de obtener su primer empleo.
“La caída en la proporción de desempleados en Bogotá se explica por la capacidad que tiene la ciudad de generar nuevos empleos a un ritmo superior al que ingresan personas al mercado laboral”, explicó Mariella Barragán.
Este año, Bogotá participó en la feria Avanza 2010, mediante el programa “Bogotá Trabaja”, logrando la inscripción de 10.798 personas, de las cuales se han logrado vincular más de 924 a cargos de nivel técnico, tecnológico y profesional.
Si usted es desempleado y quiere trabajar, puede ingresar a la página de la Secretaria de Distrital Desarrollo Económico (SDDE), www.bogotatrabaja.gov.co, y enterarse de los diferentes programas que la entidad ofrece y en cuáles puede participar.
Comments are closed.