Conflicto Armado Judicial Nacional Panorama Nacional

Ex secuestrados esperan que sean liberados rehenes en poder de las Farc en 2011

Luis Eladio Pérez y Alan Jara, quienes fueron rehenes de las Farc hicieron votos de confianza porque en el 2011 sean liberados todos los secuestrados de dicho grupo guerrillero.

“Espero que el 2011 sea el año de la libertad y hay que decirle a los que vienen caminando y los que siguen en la selva que ya viene la libertad”, dijo a Caracol Radio Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta (sur) y quien fue rehén de las FARC durante 7 años.

Luis Eladio Pérez, también ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un lapso similar al del ex gobernador, instó a la guerrilla a liberar a los secuestrados en su poder.

Los dos políticos recordaron sus experiencias en la selva cuando celebraban cautivos la Nochevieja.

“Siempre pensábamos que el siguiente iba a ser el año. La guerrilla es perversa en esta época porque genera ilusiones desde hace varios años con liberaciones”, expresó el ex senador Pérez.

El ex rehén aseguró que durante esta fecha el grupo de secuestrados pasa momentos muy duros.

“Todo golpeaba. Sin duda la música típica de la época, la cena de Año Nuevo, la Navidad, las fiestas de la familia venían a la cabeza. La esperanza estaba cifrada en el radiecito que se volvió en el cordón umbilical con nuestra realidad”, recordó Pérez.

Jara, por su parte, dijo que se afecta “mucho” cuando llega diciembre.

Según el ex gobernador, en los meses de diciembre, desde 2007, “se han venido produciendo liberaciones” y “esa decisión de posibilitar el milagro ha hecho que diciembre se convierta en un mes de ilusión”.

El pasado 8 de diciembre, las Farc anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia la ex senadora Piedad Córdoba, destituida recientemente de su cargo por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Las Farc mantienen en su poder a 15 uniformados que pretenden intercambiar por unos 500 de sus miembros presos en Colombia y en Estados Unidos.

EFE

Comments are closed.