Bogotá

Administración Distrital recuerda tener cuidado con pólvora y licor

Tomar licor con prudencia, comprarlo en lugares reconocidos y evitar la manipulación de la pólvora es el llamado que hacen las autoridades distritales para celebrar sin riñas ni quemados la fiesta de fin de año.

La meta es disminuir el número de casos de bogotanos que ingresan a las instituciones hospitalarias por intoxicación etílica, heridas, lesionadas por accidentes de tránsito y quemadas por pólvora, que incrementan las consultas en los servicios de urgencias de la ciudad.

‘Enciende la vida, apaga la pólvora’

La administración del alcalde Samuel Moreno continúa con la campaña ‘Enciende la vida, apaga la pólvora’ con la que reitera a los ciudadanos que la manipulación de fuegos artificiales pueden originar tragedias.

Este año se prohíbe la manipulación, venta y porte de pólvora, y a quién incumpla esta norma tendrá sanciones económicas y penales.

“Para el Gobierno de la Ciudad ‘resulta increíble’ saber que aún se presentan lesionados por pólvora y lo más preocupante es que más de la mitad de los afectados son niños. Por esta razón, la meta propuesta para esta celebración de fin de año es cero quemados por pólvora en Bogotá”, dijo el alcalde encargado de la capital, Héctor Zambrano.

Para ello, el Distrito hace un llamado especial a la ciudadanía, para que este 31diciembre y primero de enero evite el uso de la pólvora, en aplicación a la restricción que sobre este tipo de artículos existe.

Mano fuerte contra los vendedores de pólvora

Para los vendedores de pólvora están consagradas otras sanciones: cierre temporal o definitivo del establecimiento, retención y decomiso de los bienes comercializados y multas que pueden superar los 10 millones de pesos.

El ICBF notificará a la Fiscalía General de la Nación los casos de los pequeños quemados, para evaluar la posible responsabilidad de los padres en cuanto a lesiones personales. Los menores que sean detectados en condiciones no adecuadas de salud, es decir nutrición, estado físico o sicológico, y adicional se hayan visto involucrados en lesiones por pólvora serán retenidos por el ICBF.

La Secretaría Distrital de Salud reportará al ICBF a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con pólvora, para que se determine la sanción a la que haya lugar.

Otra de las medidas que contempló el Distrito es el aumento de los operativos por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en la ciudad, para identificar a las personas que vendan o porten pólvora.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que desde 1995 el uso de la pólvora está prohibido en Bogotá, ni siquiera es permitido el uso de una bengala, las recomendaciones son las siguientes:

– No use pólvora ni permita que los niños la manipulen.

– La pólvora sólo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.

– Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves y hasta la ceguera total.

– Las cicatrices por pólvora son marcas que perduran toda la vida.

– Si conoce de expendios de pólvora denúncielos a la línea 123

‘¡Sí va a consumir alcohol, hágalo con prudencia!’

Esta campaña invita a la ciudadanía que, a la hora de consumir licor, lo haga de forma responsable.

Recuerde entregar las llaves si va a manejar un vehículo. De esta manera, el llamado es al consumo prudente del alcohol y a no combinar alcohol con gasolina.

El Distrito realizará durante la celebración de año nuevo, operativos en las distintas localidades en materia de la detección de licor adulterado y los controles de embriaguez en las vías capitalinas por parte de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.

Recomendaciones:

– Revise las etiquetas, estas deben estar bien adheridas a las botellas
– Sospeche cuando las etiquetas presenten rasgaduras
– Las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas, ni golpeadas
– Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión
– El aroma y el sabor del licor que va a consumir, no debe ser diferente al que usted conoce.
– No reciba licor, ni ningún tipo de bebida de personas que usted no conoce o quien usted no está compartiendo
– Compre el licor en sitios ampliamente reconocidos como los supermercados y tiendas de cadena. Nunca en la calle.
– Sospeche cuando el costo del producto sea anormalmente barato.

Si presenta los siguientes síntomas: dolor de cabeza que no cede con analgésico ni con hidratación, vómito o mareo constante, pérdida parcial o total de la visión o experimenta agresividad anormal cuando está bajo efecto del alcohol, usted pudo ingerir licor adulterado y puede comunicarse a la línea 123 para asistencia médica o acudir al centro médico más cercano.