Tropas desplegadas en el noroccidente del país asistieron a una indígena menor de edad en el nacimiento de su hijo, cuando se encontraba sola en un alejado paraje de la selva chocoana.
El hecho tuvo lugar en el corregimiento de Guarató, municipio de Tadó, Chocó, cuando efectivos del Batallón de Ingenieros No.15 ‘General Julio Londoño Londoño’ hallaron en una cañada a una menor de edad, de la comunidad indígena Embera, quien solicitaba ayuda debido a las fuertes contracciones.
De inmediato los soldados le brindaron los primeros auxilios, pero al darse cuenta que la niña se encontraba en trabajo de parto, y que su situación no daba espera para desplazarla hasta un centro asistencial, tomaron la decisión de ayudarla en el nacimiento de su hijo.
Sin mayores complicaciones un soldado profesional recibió al bebe, mientras que un suboficial cortó y ligó el cordón umbilical de la madre. Los miembros del Ejército brindaron los primeros cuidados al recién nacido en cuanto a estimulación respiratoria, garantizando su salud, y posteriormente procedieron a trasladar a la joven y su hijo hasta el centro de salud del municipio de Playa de Oro, ubicado aproximadamente a unos 90 minutos del sitio donde se presentó el nacimiento.
En el centro asistencial fue recibida por el personal médico, que de inmediato procedió a efectuar la revisión del recién nacido y de su madre, encontrándolos en perfecto estado de salud, gracias al acertado procedimiento adelantado por los hombres del Ejército Nacional.