Nacional

Procuraduría investiga responsabilidades por problemas en la Planilla “Pila”

Debido a los serios inconvenientes que han tenido los trabajadores independientes para pagar los aportes en salud y pensión a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), la Procuraduría ordenó investigar disciplinariamente a los funcionarios responsables de tales omisiones.

Para ello remitió copia de los diferentes documentos e instructivos, los cuales advierten sobre riesgos administrativos, operativos y de atención ciudadana, que en su momento fueron dirigidos al Ministerio de la Protección Social, Superintendencia Financiera de Colombia y Banco de la República, con el objeto evitar la violación de los derechos de los afiliados al sistema Integral de Seguridad Social.

Pese a que hoy se conoció que el Gobierno acogió las recomendaciones de la Procuraduría consignadas en el instructivo nro. 29 enviado el día de ayer por la Delegada Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, y adoptó mecanismos de divulgación y ampliación del plazo para cancelar las obligaciones en materia de seguridad social, es claro que la reciente crisis es producto de la desatención de las advertencias hechas oportunamente por el ministerio público.

En una labor de acompañamiento que se inició hace poco más de un año, la Procuraduría ha formulado múltiples observaciones al proceso de implementación de la PILA, las cuales, tras no ser atendidas, han sido reiteradas en diferentes oportunidades.

En este ultimo instructivo, la Procuraduría solicita a las entidades competentes adoptar las medidas necesarias y urgentes para evitar la causación de intereses o pérdida de tiempos de servicios que afecten el reconocimiento de las prestaciones como consecuencia del pago inoportuno de estas obligaciones.

Los comentarios están cerrados.