Bogotá

Distrito implementará un Centro de Operaciones para reforzar seguridad

Con el fin de monitorear los avances en el control del hurto a personas y contrarrestar este delito, se instalará un Centro de Operaciones con participación de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, Fiscalía, CTI y otros organismos de seguridad, que funcionará semanalmente e irá emitiendo las recomendaciones a que haya lugar.

Para prevenir el hurto a residencias, la Alcaldía Mayor de Bogotá revisará la estrategia más conveniente para ayudar al ciudadano a prevenir los hurtos que se originan con complicidad de las empleadas del servicio doméstico.

De igual forma, se solicitará a la Superintendencia de Vigilancia la información sobre empresas de vigilancia ubicadas en los puntos donde se han presentado hurtos a residencias en el último año, con el propósito de analizar su participación, complicidad o deficiencias en el control a la hora de la ocurrencia del delito.

Se desarrollará un trabajo con las Juntas de Acción Comunal para difundir las recomendaciones a los vecinos de cada barrio sobre autoprotección y vigilancia en su respectivo sector.

La restricción a la venta de licor que se originó para prevenir los temas relacionados con lesiones personales, riñas y muertes violentas ocasionadas por factores de conflictividad ligados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas en 9 localidades tales como: Suba, Kennedy, Bosa, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme y la cual estuvo vigente desde el 30 de diciembre de 2010 hasta el 17 de enero de 2011 -en el horario comprendido entre la 1:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m.

Esta medida se suspenderá en siete de las nueve localidades y se mantendrá solamente en Fontibón y Suba, conservando el mismo horario y a medida que se observen buenos resultados se evaluará su continuación.

Dentro de las estrategias de preservación del espacio público se adelantan acciones estratégicas para garantizar unos mejores niveles de convivencia y seguridad en la ciudad.

La coordinación interinstitucional permitió la intervención desde el miércoles 12 de enero en forma continua en los siguientes sitios y ejes comerciales de la ciudad: Carrera 7 entre Calles 11 y 26, Calle 19 entre la Carrera 3ª y la Avenida Caracas, Eje Ambiental entre Carreras 3ª y 10ª y Carrera 15 entre Calles 72 y 85.

Durante los días 5 y 13 de enero de 2011 no se presentó ningún homicidio.