Las medidas de carácter monetario adoptadas por los países del G20 están causando graves problemas en Latinoamérica, advirtió este lunes el Presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
En el evento, organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, el BID y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Santos asiste como orador invitado a la plenaria de apertura.
El mandatario de los colombianos, cuestionó la decisión de los países desarrollados de emitir dinero para hacer frente a la recesión.
“Esa política de emitir dinero para salir de la recesión –y si como el agua se va es a buscar esos sitios donde más fácil puede llegar y un mayor retorno puede conseguir- está revaluando las monedas de Colombia, de Brasil, de Chile, de todos los países de América Latina. Yo creo que ninguno se ha salvado, incluidos países pequeños en Centroamérica”, afirmó Santos.
Agregó que dicha política está destruyendo la capacidad exportadora de los países latinoamericanos, “y en cierta forma, está matando la gallina de los huevos de oro”.
Santos explicó que no hay mejor negocio para los países desarrollados, que una América Latina creciendo a tasas altas.
“O sea, si queremos salir aquí en Francia, en España, en Estados Unidos, de la recesión, con exportaciones dinámicas, la mejor receta es poner a crecer a los países que importan esas manufacturas desde aquí, no a matar su capacidad de crecimiento”, concluyó el Presidente Santos.