Un llamado a los alcaldes de los 116 municipios para que adopten Alerta preventiva en sus jurisdicciones por el posible desencadenamiento de incendios forestales generados por las altas temperaturas, hizo el director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz Ovalle.
Matiz Ovalle solicitó a los alcaldes convocar a los Clopad para que se dispongan los planes de contingencia apropiados para atender cualquier conflagración, así como que se adopten medidas orientadas a evitar que se adelanten actividades que puedan generar incendios. “Es indispensable que las comunidades no realicen quemas agrícolas, ni de basuras. Es importante recordar que como en años anteriores, se aplicarán las sanciones de carácter policivo a que haya lugar a aquellas personas que inicien fuego y estos se convierta en una situación de emergencia”, manifestó y agregó “Todas las autoridades en cada una de las jurisdicciones del Departamento deben ajustar sus esquemas de prevención a la variabilidad del clima con el único fin de optimizar los procesos de atención de este tipo de eventos”.
El Funcionario señaló que en las últimas semanas se han presentado 10 incendios forestales. Justamente hoy se registraron incendios de coberturas vegetales en los municipios de Chía, en el sector de Yerbabuena y en la provincia del Guavio.