Política

Gobierno de Cundinamarca anuncia plan de choque para frenar tragedias en minas de carbón

Un plazo perentorio de 20 días dio la gobernación de Cundinamarca a los propietarios o administradores de las minas de carbón que operan en el departamento para presentar sus respectivos planes de seguridad industrial, plan ambiental y permisos de operación, tras la tragedia que se registró en el municipio de Sutatausa, que dejó cinco mineros muertos y uno más herido.

Las precisiones las hizo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la visita adelantada a la mina La Escondida en el municipio de Sutatausa en donde se produjo la tragedia.

El Mandatario Departamental señaló que adicionalmente en un trabajo conjunto, Departamento, Nación y municipios, se organizará un plan de choque para adelantar brigadas con expertos que harán revisiones mina a mina y de acuerdo a la situación encontrada se tomarán las medidas a que haya lugar.

“De esa acción conjunta saldrán varias medidas, en algunos casos suspensiones y en otros condiciones y requerimientos para ejercer la acción e forma segura. Si no se presentan los documentos requeridos y además no pasan la visita se procederán a las medidas de suspensión. Esta es una actividad peligrosa y como tal debe estar regulada y vigilada”, declaró.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, 5 personas muertas y una herida, dejó la explosión registrada la víspera en la mina La Escondida, ubicada en la vereda Peñas de Boquerón del municipio de Sutatausa.

La emergencia, generada por acumulación de gases, se presentó hacia las 8:30 a.m. y la operación de atención de la situación fue adelantada por el equipo de salvamento minero de Ingeominas, los bomberos de Ubaté, Policía, Defensa Civil y representantes de las instituciones de salud.

Los mineros fallecidos son José Iván Montero Salazar de18 años de edad, José David Castiblanco Zabala de 26 años, José Roberto Castiblanco Zabala de 46 años, Luis Alfonso Chaparro Castro de 46 años y Abelardo Olaya Salazar de 41 años. Por su parte Floresmiro Olaya, minero herido, fue trasladado al Hospital Divino Salvador del municipio de Ubaté.