Abelardo García Urueta, de 89 años, y medio hermano del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, murió el pasado fin de semana en el norte del país y fue enterrado en el caribeño puerto de Barranquilla, informó el lunes uno de los familiares del escritor.
«Era muy allegado a todos nosotros, pero especialmente a los mayores. Gabito (Gabriel) lo quiso mucho porque Abelardo fue muy especial», aseguró Aída García Márquez, hermana del afamado escritor colombiano, en declaraciones al capitalino diario El Tiempo, en su edición electrónica.
«Tenía 89 años y fue el primer hijo de Gabriel Eligio García antes de casarse con Luisa Santiaga Márquez, madre del Premio Nobel de Literatura. Abelardo venía luchando hace dos años con una enfermedad, de la cual la familia no quiso informar», precisó El Tiempo.
García Márquez, que no asistió al sepelio, vive en México y esporádicamente pasa temporadas en su hogar del caribeño balneario de Cartagena de Indias, donde pasó su primera juventud y se inició como periodista en el diario local El Universal. AFP