“Soacha (Cundinamarca), La Virginia (Risaralda) y Bello (Antioquia) son los primeros municipios, que junto con el Gobierno Nacional, trazaron sus proyectos de reubicación, para atender a los damnificados por el Fenómeno de La Niña”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, durante una reunión extraordinaria de alcaldes sobre ola invernal.
Según la titular de la Cartera “1.622 familias de Soacha resultaron afectadas, como consecuencia de la emergencia invernal del año pasado y 1.021 viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigable”.
Como respuesta a estos hogares, el Gobierno Nacional en conjunto con la alcaldía, reubicará a las familias en la fase tres del Macroproyecto de Interés Social Nacional, Ciudad Verde.
“El proyecto beneficiará a 1.000 familias damnificadas en Soacha. En el corto plazo serán reubicados 768 de esos hogares”, agregó la Ministra.
Igualmente señaló que en La Virginia 3.973 familias resultaron afectadas por la ola invernal, cuya solución de reubicación se plantea en la zona de expansión sur-oriental, junto a los barrios Libertadores y Malvinas.
Al respecto Uribe Botero manifestó que “el proyecto de reubicación se llama Bosques de la Milagrosa, en el que se construirán 706 soluciones habitacionales”.
Para los damnificados del municipio de Bello se formuló el proyecto de vivienda Montes Claro, que permitirá la reubicación de 960 hogares ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable.
“De este proyecto, que tiene un costo total de $30.720 millones, se verán beneficiadas también 132 familias damnificadas de la Gabriela”, indicó.
Montes Claro está formulado para que en una primera fase se construyan 320 apartamentos y en una segunda 640, en un total de 29 torres, cada una de entre 8 y 9 pisos.
La alta funcionaria dijo a los mandatarios locales que actualmente a nivel nacional existen 10 macroproyectos de vivienda adoptados, con potencial para 126.928 unidades habitacionales, 5 en formulación con capacidad para 37.946 viviendas y 17 en identificación y determinación que aportarán 155.247 soluciones, para un total de 320.121 viviendas.
“Estos macroproyectos son definitivos en nuestra tarea de reubicar a los damnificados por la ola invernal. Los invito señores alcaldes a trabajar de la mano para hacer realidad el sueño de miles de familias, que lo perdieron todo por las inclemencias del tiempo, de tener una vivienda a”, puntualizó la Ministra.