Israel observó consternado la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, con el temor de que la caída de su aliado más firme en el mundo árabe haga peligrar el tratado de paz bilateral y aliente a los islamistas en ascenso en la región.
El gobierno se negó a hacer comentarios sobre el anuncio del vicepresidente Omar Suleiman de que Mubarak renunció luego de 30 años de gobierno con puño de hierro.
Pero ex funcionarios temen que el cambio de régimen en El Cairo, como parte de una transformación más amplia del mundo árabe, aísle aún más al estado judío. El año pasado, la potencia regional Turquía se apartó de su alianza con Israel.
“Nos aguarda un período difícil”, dijo Zvi Mazel, ex embajador israelí en El Cairo, en declaraciones a la televisión. “Irán y Turquía consolidarán posiciones contra nosotros. Olvidemos el viejo Egipto. Hay una realidad totalmente nueva, y no será fácil”.
El ex ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer, un viejo amigo de Mubarak, dijo que le preocupaba la suerte del tratado de paz. “¿Cómo afectará esto a toda la región?”, se preguntó.
Después de librar cuatro guerras, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979. Mubarak lo respetó a rajatabla al suceder a Anuar Sadat, asesinado por extremistas egipcios dos meses después de firmar el tratado y visitar Israel.
Fuentes militares israelíes dijeron que si no se respeta el tratado, las fuerzas armadas deberán revisar su actual despliegue. Hablaron bajo la condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
Una Hermandad Musulmana fortalecida podría afectar la lucha por el poder entre los dos campos palestinos: la milicia Hamas en Gaza y la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas en Cisjordania.
Abbas recibe el respaldo de Occidente, en tanto Hamas se apoya en Irán, Siria y Jezbolá. Hamas es la rama de la Hermandad Musulmana en Gaza, y podría fortalecerse junto con su contraparte egipcia.
En Gaza, multitudes jubilosas salieron a las calles, con expectativas crecientes de que ponga fin al bloque impuesto por Israel y Egipto desde que Hamas tomó violentamente el gobierno en 2007.
“Egipto escribió hoy un capítulo nuevo en la historia de las naciones árabes, y ya estoy viendo cómo tiembla el bloqueo de Gaza”, dijo el primer ministro del territorio, Ismail Haniyeh.
Hamas ha introducido armas de contrabando desde Egipto, e Israel teme que ese tráfico aumente a partir de ahora.
AP
Comments are closed.