El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos Internacionales, William Brownfield firmó con Juan Carlos Restrepo, director Nacional de Estupefacientes y Aldo Lale-Demoz, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un convenio tripartito que busca concientizar a los jóvenes sobre el impacto social que resulta del consumo y la financiación de estupefacientes. El evento se llevó a cabo el viernes 11 de febrero en la sede de Uniandinos.
El objetivo principal del acuerdo es prevenir el consumo en jóvenes universitarios entre los 18 y los 25 años de edad, quienes fueron identificados por el “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia (2008)” como una población con alta tendencia al consumo de drogas. El proyecto, que será ejecutado por la Fundación United for Colombia (UCF), en conjunto con la Alianza Social Uniandina (ASU) y Zio Studios, fueron escogidos por concurso entre cuatro propuestas que se presentaron en el 2010 ante el Comité Evaluador, conformado por funcionarios de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos (NAS), la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Programa de Responsabilidad Compartida de la UNODC. El proyecto también está acompañado por un foto-museo de gran impacto visual diseñado por la empresa Leo Burnett, el cual muestra el vínculo entre el uso casual de las drogas al financiamiento del narcoterrorismo.
Adicional al programa de prevención en jóvenes, se creará una red de jóvenes en 10 universidades de Bogotá que incentive la participación de los estudiantes en concursos de ensayo, diseño de piezas gráficas, y producción audiovisual cuyo eje central sea la prevención del uso de drogas en los jóvenes. Al final de la campaña se premiarán 30 finalistas con quienes se crearán una serie de talleres reflexivos para dar a conocer de primera mano los estragos del consumo de drogas en el país, y que sean ellos mismos los portadores del mensaje antidrogas.
Comments are closed.