Con una inversión de 9 mil 500 millones de pesos a partir del 1 de marzo, y durante los próximos dos meses y medio, técnicos del Acueducto de Bogotá harán el mantenimiento anual a los túneles del Sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de la ciudad.
Los bogotanos no se verán afectados con el suministro de agua por estas obras debido a que la Empresa de Acueducto hará uso de las reservas del embalse de San Rafael las cuales se encuentran en un 100 por ciento, y con la producción actual de la Planta de Tibitoc.
Estos trabajos de mantenimiento que se ejecutan anualmente, buscan prevenir daños o derrumbes en la principal estructura de conducción de agua de la capital del país.
Debido al cambio de fuente de agua y a los ajustes de operación requeridos para el mantenimiento, eventualmente se puede presentar de manera temporal algún cambio en la coloración del agua, sin que se afecte su potabilidad, en los siguientes sectores:
• De la calle 116 a la 170 entre las Avenidas carrera 7 y 9.
• De la calle 190 a la 151 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.
• De la Avenida NQS a la Avenida Carrera 68 entre la Calle 116 y la 42 Sur.
En este mantenimiento, los trabajos se concentrarán en el revestimiento un kilómetro y medio de la estructura de los túneles a presión y a flujo libre. También se rehabilitará un kilómetro y medio del piso del túnel a flujo libre.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene un cronograma hasta el 2014 en el que se realizarán mantenimientos cada año para rehabilitar toda la estructura de 37 kilómetros de túneles del Sistema Chingaza y mejorar su comportamiento estructural ante eventos sísmicos.