Bogotá

Piden incrementar seguridad en Cementerio Central

Frente a los robos a mausoleos del Cementerio Central de Bogotá, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, alertó y pidió mayor seguridad al Consorcio Nuevo Renacer, quien es el encargado de la administración y seguridad del cementerio.

“Los robos son realizados por personas que habitan en los alrededores del Cementerio y que tienen problemas de adicción a las drogas y al alcohol, ellos distraen con alguna acción a los vigilantes para que éstos se desplacen a un sitio y así logran ingresar al Cementerio por otro lugar, para robar básicamente elementos metálicos que luego son comercializados para comprar alucinógenos”, afirmó Juber Martínez, director de Estrategia de la UAESP.

La denuncia se conoció en octubre del año pasado a través del Ministerio de Cultura, como medida inicial la Unidad Administrativa de Servicios Públicos dio a conocer a la empresa CBM Interventores, encargada de la interventoría del contrato administrativo con Consorcio Nuevo Renacer, sobre los hechos ocurridos al interior del Cementerio.

Según Martínez, hasta la fecha 5 personas han sido capturadas y judicializadas gracias a la intervención de la UAESP y las denuncias hechas por el Consorcio.

De acuerdo con el funcionario, desde el año pasado la UAESP hizo una solicitud para incrementar la seguridad en el cementerio y contrarrestar estos hechos delictivos.

“Se tienen tres vigilantes, uno en cada puerta, además, de otros tres que están al interior del Cementerio haciendo ronda. Estamos pidiendo nuevas estrategias para incrementar la seguridad, entre ellas, mayor colaboración de la Policía Metropolitana de Bogotá, en especial, del lado de la calle 24, que es por donde más se presentan estos casos» sostuvo Martínez.

El director estratégico de la UAESP, aclaró que toda pérdida que tenga el cementerio será asumida por el administrador del cementerio y debe ser restituido cuando se liquide el contrato.

“Es importante hacer entender que en una de las cláusulas del Contrato de la Concesión se establece que una vez se liquide el Convenio, el operador se encargará de reponer todas las piezas que hagan falta”. Subrayó el funcionario y agregó “nosotros tenemos un video de cada uno de los mausoleos y bóvedas que allí existen con sus elementos y en este momento la Interventoría está haciendo el inventario de cada una de esas bóvedas, para identificar cuáles son las que se han perdido y hacer los trámites y exigencias ante el Consorcio para que sean reemplazadas, como está contemplado en el contrato».


Sobre el mal estado de los arboles

De otra parte, el director de Estrategia de la UAESP, añadió que al interior del Cementerio “se han recibido quejas desde el 2009 de usuarios, acerca de daños en distintas estructuras por árboles, cuyas raíces se han levantado y han ocasionado problemas en las construcciones”.

Por eso, en esa fecha, el administrador envío un concepto a la Secretaría de Ambiente para la verificación del estado de cada uno de los 460 árboles que tiene el Cementerio Central, detectándose según concepto técnico emitido por la Secretaría en diciembre del 2009 y enero del 2010, que es urgente talar ciento veinte árboles, ciento nueve cipreses, siete jazmines, un pino, una palma, un falso pimiento y un magnolio, debido a su mal estado y ser vegetación enferma, cuestión que pone en riesgo la vida de los transeúntes del lugar.

Los comentarios están cerrados.