Durante todo el ‘puente’ festivo están autorizados los camioneros para transitar por las carreteras del país. La idea del Gobierno es descongestionar los puertos, aplacar el desabastecimiento que ya se registra en varias regiones y evitar que las pérdidas dejadas por la paro camionero se sigan sintiendo.
La Policía mantendrá vigilancia sobre el parque de camiones, furgones y tractomulas para que pueda transitar sin inconvenientes con su carga por la vía a Buenaventura.
La protesta duró 16 días y causó millonarias pérdidas a la economía. Durante el ‘puente’ festivo evacuarán carga en Buenaventura.
El fin del paro
Luego de una reunión de casi 12 horas, que se interrumpió durante varias ocasiones entre el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el sector transportador y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, se levantó anoche el paro camionero que ocasionó millonarias pérdidas al país durante 16 días.
Como parte del acuerdo se estableció la chatarrización de 5.000 tractomulas, la congelación del parque automotor de carga, mayor acceso a líneas crédito para los transportadores y la implementación del manifiesto de electrónico de carga a partir del próximo 30 de septiembre.
Gobierno y camioneros también acordaron impulsar un proyecto de ley que permita el mejoramiento de las relaciones económicas entre las empresas que contratan el transporte de carga y los pequeños camioneros.
Esta iniciativa será debatida en la Comisión Sexta del Senado de la República y tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.
El Ejecutivo ordenó también aplazar de manera indefinida todos los contratos que se celebren o que se acuerden a largo plazo, entre los generadores de carga y los transportadores, hasta tanto se logre un acuerdo tarifario equitativo entre las partes.
De la misma manera, el Ministerio de Transporte, estableció que todos los servicios de transporte de carga que se prestan en el mercado, deben acogerse a los valores y tarifas establecidos en la tabla de fletes.
Se acordó, asimismo, la creación de una comisión para hacer seguimiento al cumplimiento de la tabla de fletes firmada el pasado 1 de agosto.
Asimismo, se indicó que los transportadores ayudarán a ir normalizando el abastecimiento y aliviar las congestiones en puertos, como el de Buenaventura, el cual se encuentra copado en un 100%.
Los dirigentes gremiales, Hernando Ramírez de la ATC y Nemesio Castillo de la ACC, instruyeron a sus bases para que comience la movilización de camiones en las diferentes regiones.
Durante el ‘puente’ festivo los camioneros fueron autorizados para movilizar la carga represada en los puertos y en los centros de abasto para reducir el impacto del prolongado cese.
Alivio en el Puerto
Cerca de 300 tractomulas salieron ayer a trabajar en momentos en que se definía el levantamiento del paro camionero después de casi tres semanas.
El número de conductores que se acogieron al llamado a engrosar las caravanas creció motivados por el éxito de las negociaciones del sector camionero con el Gobierno Nacional.
A esto se suman los incentivos económicos que ofreció la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, en el sentido de pagarle a los motoristas los gastos de 15 días de hotel.
«Esto tuvo como objetivo el de colaborarle directamente a los camioneros que carguen en el terminal marítimo», dijo Domingo Chinea, gerente de la entidad.
Para ello deben presentar el documento de salida del Puerto conocido como EIR y el soporte de los recibos del Hotel donde se encuentran hospedados.
«Gracias a esta situación la congestión se ha ido aliviando y podemos decir que hoy tenemos una capacidad de almacenamiento de más de más de 6.000 contenedores”, dijo Chinea.