Una jornada de actualización de datos de las personas que se vieron afectados por el Fenómeno de la Niña, se iniciará el próximo viernes 9 de septiembre en el Departamento.
Un grupo de 400 encuestadores aplicarán 32 mil encuestas DANE en una convocatoria cerrada que busca actualizar los datos que se suministraron en registros anteriores. Este documento es indispensable para acceder a los diferentes recursos que ha dispuesto el Gobierno Nacional para iniciar el proceso de recuperación de las zonas y hogares que se vieron sobresaltados por el fenómeno natural.
Este será el cuarto registro que se aplicará en el Departamento y solo involucrará a las familias reportadas hasta el 29 de junio, día en el cual el Gobierno Nacional declaró el fin de la temporada invernal y del Fenómeno de La Niña.
“Los primeros registros se hicieron con el respaldo de Acción Social y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, ahora el Ministerio del Interior, junto con el Departamento y los alcaldes municipales aplicarán 32 mil formularios en el mes de septiembre antes de que inicie la nueva temporada invernal”, señaló Jenny Benavides, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca.
Se estima que cada encuestador diligenciará el formulario en un tiempo de 30 a 50 minutos de acuerdo al número de integrantes de la familia afectada y este sólo se aplicará a los listados depurados y oficializados en la Sala de Crisis del Departamento y avalados por Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.
“Es importante destacar que los listados que entregó la Sala de Crisis de Cundinamarca, fuente oficial del Departamento y donde los alcaldes municipales legalizaron su respectiva situación, están debidamente numerados y asignados a cada familia reportada como damnificada”, manifestó Wilson Villegas, secretario de Desarrollo Social.