Según lo reveló el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tras su intervención ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, el viejo continente estudia la posibilidad de llevar la experiencia colombiana en lucha contra la drogas.
“Hubo interés en los resultados obtenidos por Colombia en la lucha contra la drogas y se analizó cómo, nuestro país, podrá contribuir con su experiencia a prestar una mayor colaboración a terceros países, como lo hemos hecho ya en México”, explicó el ministro.
Vargas Lleras informó en Europa, que en territorio colombiano han sido capacitados más de cuatro mil quinientos funcionarios mexicanos, entre ellos jueces, fiscales y autoridades de policía.
El jefe de la cartera política resaltó que Colombia tiene experiencia en erradicación de cultivos bajo dos modalidades: una la de aspersión y otra la de programas alternativos de sustitución, que involucra a población campesina a la que le ofrece alternativas de erradicación manual y le garantiza ingresos, además de comprometerla en otras actividades como el programa de Familias Guardabosques.
Así mismo, el Ministro del Interior, destacó que Colombia ha venido avanzando en los aspectos judiciales, en la legislación que se ha aprobado y en las medidas implementadas para ir reduciendo el área cultivos ilícitos.
“Nuestra experiencia es en todos los aspectos relacionados con la cadena, que va desde el área de cultivo, la transformación, la comercialización, el envió al exterior y luego las investigaciones, la judicialización de los narcotraficantes y también los programas de extinción de bienes, que es lo que más les duele”, expuso el ministro Vargas Lleras ante los miembros del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, en el cual tiene representación todos los países que integran esta comunidad.
Comments are closed.