Internacional

Sismo de 6,9 grados en Himalaya deja 60 muertos

De acuerdo con las autoridades, a 60 se elevó el número de muertos a causa de un temblor de 6,9 grados que se registró el domingo al noreste de la India, Nepal y la región china del Tíbet.

Entre tanto, en la madrugada de hoy los socorristas enfrentaban lluvias torrenciales y deslizamientos de terreno para tratar de ayudar a las víctimas del sismo que afectó el noreste de la India y los países vecinos de la cadena del Himalaya. Según los socorristas, las víctimas pueden aumentar en las próximas horas.

En el estado indio de Sikkim murieron 31 personas, otras siete perdieron la vida en el estado de Bengala Occidental, y seis más en la región de Bihar, reportó la agencia india de noticias TPI.

Además, al menos nueve personas murieron en el vecino país de Nepal y siete en el Tíbet chino, que también sufrieron las consecuencias del terremoto registrado la noche del domingo en la región del Himalaya.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el estado de Sikkim, al pie del Himalaya, a 20.7 kilómetros bajo tierra, también se sintió en ciudades como Kolkata, Guwahati o Lucknow.

Al menos 60 personas resultaron heridas por avalanchas de lodo y derrumbes en Gangtok, donde miles de habitantes pernoctaron en las calles después de dos réplicas que provocaron pánico.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh convocó a una reunión de urgencia con la Autoridad nacional de gestión de catástrofes y aviones militares transportando equipos de socorro fueron enviados a Bagdogra, a unos 125 kilómetros al sur de Gangtok.

Santa Fe con agencias