Salud

Linfoma, un cáncer que se puede curar

Con el objetivo de sensibilizar a los colombianos de la importancia de conocer los síntomas del linfoma para generar diagnósticos tempranos, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y la Fundación SIMMON unieron esfuerzos para realizar una campaña de concientización durante septiembre, mes mundial de la enfermedad.

Las dos fundaciones realizarán diversas actividades para pacientes, médicos y la población colombiana en general para divulgar los síntomas de la enfermedad, fortalecer el conocimiento de los síntomas y resaltar la importancia de asistir al médico en caso de cualquier anomalía.

Durante todo septiembre se harán recorridos por universidades con jornadas de capacitación para estudiantes de medicina, encuentros de pacientes, concursos en las redes sociales y encuentros con la comunidad.

El linfoma es una enfermedad que afecta a las células del sistema linfático, conocidas como glóbulos blancos o linfocitos. En los linfomas, los linfocitos empiezan a comportarse como células cancerosas; crecen y se multiplican sin control.

Estos linfocitos anormales se acumulan a menudo en los ganglios linfáticos, los cuales aumentan de tamaño. Los linfocitos circulan por todo el organismo, por lo que también pueden formarse cúmulos de linfocitos anormales, o “linfomas”,en otras partes del organismo, además de los ganglios linfáticos.

Aproximadamente 360.000 casos nuevos de Linfoma (un tipo de cáncer agresivo que por sus síntomas tiende a confundirse con otras enfermedades) se diagnostican cada año en el mundo. En Colombia, hay 2800 nuevos pacientes cada año según Globocan 2008, proyecto de la Organización Mundial de la Salud que hace estimativos en todo el planeta sobre la incidencia y mortalidad del cáncer.

El linfoma no se puede prevenir, por eso la importancia de conocer los signos y síntomas del linfoma para detectarlo a tiempo; porque un linfoma detectado y tratado a tiempo puede curar.

Este mes está dedicado a dar a conocer el Linfoma a la población. Por eso se hace énfasis en los síntomas:
• Ganglios linfáticos inflamados

• Pérdida de peso sin razón aparente

• Fiebre y escalofríos intermitentes

• Sudores fríos durante la noche

• Picazón severa

• Fatiga y cansancio inusuales

• Falta de aire (disnea)

• Dolor de cabeza

Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (FCL)

La Fundación Colombiana de LEUCEMIA Y LINFOMA es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 4 años de trabajo continuo, siendo reconocidos por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, miembros de la Mesa Nacional del Cáncer y de organizaciones internacionales como el Lymphoma Coalition (a nivel mundial), Alianza Latina (Red de organizaciones de América Latina que trabajan con enfermedades hematológicas como el linfoma y la leucemia), entre otras.

Los interesados en obtener mas información sobre el linfoma y la campaña 2011, pueden contactarse con la Fundación Colombiana de leucemia y linfoma en los teléfonos 3202049620, 2358740, 2358746, al correo electrónico leucemia.linfoma@etb.net.co o a través de la página web www.funcolombianadeleucemiaylinfoma.org