El juez 28 de Control de Garantías envió a la cárcel al suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por el escándalo de la contratación en Bogotá.
El juez determinó que en las próximas horas el alcalde deberá ser trasladado a la cárcel La Picota, luego de avalar la petición de la Fiscalía que solicitó medida de aseguramiento contra Moreno Rojas por considerarlo un peligro para la sociedad.
Durante la audiencia, el juez manifestó que el alcalde era responsable de los contratos que se firmaban en la Capital de la República, a pesar de que el IDU es una entidad descentralizada.
Además, sostuvo que existen pruebas claras en contra del burgomaestre, que lo señalan de haber interferido en la entrega de contratos del Distrito para un grupo de contratistas previamente acordado.
Para tomar la decisión, el jurista tuvo en cuenta la declaración de la ex directora del IDU, Liliana Pardo y el testimonio de Mauricio Galofre, al manifestar que “Galofre no hubiera podido obtener contratos y al tiempo ser interventor sin el apoyo de funcionarios de la administración”.
Una vez conocida la decisión del juez, la defensa de Samuel Moreno alegó a favor del burgomaestre, tratando de interponer un recurso de reposición, argumentando que quien debe responder por la contratación en la ciudad es el IDU y no el alcalde.
La audiencia inició un retraso de más de una hora, a causa de enfrentamientos verbales entre los seguidores del Alcalde suspendido y los periodistas que asisten a la diligencia.
Los argumentos de la Fiscalía
El Fiscal Ricardo González solicitó el martes pasado, argumentando que los delitos en que incurrió Moreno Rojas acumulan una pena privativa de la libertad superior a 4 años.
Añadió que el alcalde constituye un peligro para la sociedad y que en libertad podría interferir el proceso penal, además de que podría fugarse del país para evadir la acción de la justicia.
Los argumentos del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia fueron refutados por el abogado Mauricio Alarcón, defensor del alcalde, quien dijo que no hay ninguna prueba que incrimine a su cliente.
La petición de cárcel para Samuel Moreno la hizo en la audiencia del pasado martes el fiscal delegado ante la Corte ante el Juez 28 de Control de Garantías de Bogotá, Jorge Polidoro Bernal.
En esa diligencia preliminar, que se prolongó 12 horas, se escucharon los argumentos de la Fiscalía, que solicitó la imposición de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, así como de las demás partes intervinientes en el proceso.
El Fiscal Tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, pidió la detención preventiva en establecimiento carcelario para Moreno Rojas, por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, a título de coautor, en concurso homogéneo y sucesivo como determinador de peculado por apropiación a favor de terceros y como autor material del punible de concusión.
En sus consideraciones para solicitar esa medida, el fiscal González indicó que la misma procede en los delitos cuya pena mínima sea o exceda de los cuatro años, y en este caso los delitos imputados a Moreno Rojas cumplen con ese requerimiento.
Dijo también que hay inferencia razonable de autoría de Moreno Rojas en los delitos imputados, la cual será demostrada por la Fiscalía en desarrollo del juicio oral.
También señaló que la medida intramuros es necesaria porque el imputado podría obstruir la justicia, en el caso hipotético de que la Procuraduría revocara la suspensión de su cargo, y retomara sus funciones como primera autoridad de la capital.
Igualmente, el fiscal del caso manifestó que otra de las exigencias para imponer una medida de aseguramiento es que el imputado sea considerado como un peligro para lo comunidad, y esa exigencia aplica en este caso si se relaciona con el cargo que ostentó como alcalde de la ciudad y el riesgo de detrimento al erario por su conducta.
Finalmente, el fiscal González manifestó que la detención se hace necesaria porque no hay seguridad de que comparezca al proceso.
Advirtio que Moreno Rojas fue citado en dos ocasiones anteriores a audiencia de imputación de cargos sin que compareciera a las mismas.
Agregó que solo asistió este martes cuando se le informó que sería declarado contumaz (persona ausente) si fallaba nuevamente a la citación del Juez.
También dijo que era necesario recluir a Moreno Rojas porque en cualquier momento podría salir del país.
Comments are closed.