Judicial Noticia Extraordinaria

Carrusel de Contratos: Inocencio Meléndez salpica a Carlos Fernando Galán

El ex subdirector técnico y jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, aseguró hoy que el actual presidente de Cambio Radical y candidato a La Alcaldía Mayor, Carlos Fernando Galán haría parte de un grupo de concejales que trabajó junto a los abogados del Grupo Nule para adelantar debates de control político al IDU.

En declaraciones entregadas a Caracol Radio, Meléndez señaló que el por entonces, Concejal Galán, recibió información por parte de los abogados de los Nule para que adelantará debates al Instituto de Desarrollo Urbano por las denuncias que hizo Miguel Nule por las irregularidades en los diseños de la fase III de Transmilenio.

En diciembre de 2009, tanto Miguel Nule, como Galán Pachón denunciaron las presuntas irregularidades en la entrega de los diseños y predios para la Fase 3 de Transmilenio.

Meléndez aseguró que «los debates que daba Carlos Fernando Galán, en el caso de los contratos de la Fase 3 de TM, tanto la información que él solicitaba como los debates, se concentraba exclusivamente en los mismos temas en los que los Nule reclamaron un desequilibrio económico por los sobrecostos que había generado el tema de diseños y predios en diciembre de 2009»

Meléndez desmintió a Galán indicando que la apertura de indagación preliminar contra él no se hizo por las denuncias del concejal sino por el proceso que abrió una abogada de oficio.

«Él es el que se ha apasionado contra mí. El doctor Carlos Fernando Galán Pachón, es un concejal de la ciudad, es un político que quiere jugar a parecerse al papá, y en ese afán quiere montar controversias agarrándose de todo», sostuvo Meléndez.

El exdirector Técnico y Jurídico del IDU, también señaló a los concejales de Bogotá Felipe Ríos, Edward Arias y Orlando Parada, asegurando que estos cabildantes también recibieron informaciones de los abogados de los Nule,

Además aseguró que el concejal Wilson Duarte, se reunió con la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, para pedirle contratos.

Meléndez afirmó que “En el Concejo hay una doble moral. Mientras dicen que el alcalde se corrompió, en privado, algunos, han incurrido en este tipo de actuaciones. El señor Wilson Duarte tiene doble moral, quien va a la Fiscalía de testigo de cargos contra Liliana Pardo, tiene intereses políticos en esto. Tiene un testimonio parcializado. Cuando Liliana Pardo llega, se reúne con ella para pedirle contratos y después, como ella no le da contratos, y como tenía interés que no se contratara la Fase 3 de TM (…) Y luego de que se hace la denuncia, entonces posteriormente, en la Contraloría de Bogotá, debe explicar porque la fiscal que se declaró insubsistente resultó en la Contraloría investigando el mismo caso”

Meléndez también dijo que «Orlando Parada, es un concejal afectó a Manuel Sánchez y desde luego él es artífice de las investigaciones y tenía pretensiones de tener acceso a situaciones del Distrito. El jefe de Control Interno era su cuota. Manuel Sánchez es un abogado que tiene injerencia en algunos procesos de contratación de la ciudad, tenía intereses en ofertas en la Uaesp, y es financiador de las campañas de Orlando Parada”

Y agregó que «Edward Arias era un amigo personal de Miguel Nule que le daba información para que atacara a sus enemigos. La justicia irá a ese capítulo. Lo que no está bien es que quienes hablan de corrupción, tengan sus propios de corrupción. Mataron al tigre y le salieron huyendo al cuero. A través de los controles políticos intentaron sacarle provecho y están cavando su propio tumba”.

Acerca de Felipe Ríos, Meléndez dijo que “arrancó haciéndole control político al IDU y cuando se estalla el escándalo, como su familia es socia de las empresas de los Nule, se quedó callado”.

El exsubdirector jurídico del IDU puntualizó que «al doctor Samuel Moreno Rojas no sólo se le llevaba el plan de contratación de la ciudad, sino que todos los proyectos, el alcance, las adiciones, todo, las reuniones eran en el despacho del alcalde. En el tema de la cesión, la decisión de que el IDU debía ceder el contrato, se hizo en el despacho del alcalde, en su computador. Mi participación en el IDU fue después que se firma en el Hotel Tequendama, la formalización interna en el IDU, ahí yo le puse visto bueno al acto”.

Los comentarios están cerrados.