En Colombia, la malaria o paludismo es una de las enfermedades infecciosas más críticas en salud pública y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control son de gran importancia para el país. Aproximadamente 12 millones de personas en el país habitan en zonas de riesgo de transmisión de esta enfermedad. Si bien la mortalidad por paludismo ha disminuido en Colombia, la morbilidad se mantiene elevada.
El paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium. Existen cuatro especies del parásito que pueden causar el paludismo: Plasmodium falciparum, vivax, ovale y malariae. La especia más temida de este parásito es el Plasmodium falciparum, ya que es causante de formas graves de la enfermedad, que pueden rápidamente llegar a ser fatales. La transmisión de la enfermedad se da principalmente por la picadura de la hembra infectada del mosquito Anopheles, el cual se reproduce en regiones que combinan calor, humedad y vegetación. En Colombia, hasta la semana epidemiológica número 27 de 2011 (17 al 23 Julio de 2011) se habían notificado al Instituto Nacional de Salud, 35.256 casos de paludismo en Colombia, 8.401 (23,8%) de ellos causados por el Plasmodium falciparum.. Los departamentos con mayor número de casos en lo corrido del año 2011 son Antioquia, Chocó y Córdoba, con el 76%de los casos.
Esta enfermedad transmisible afecta a la mayoría de los países tropicales y subtropicales de África subsahariana, Asia meridional y sudoriental, así como algunas partes de América del Sur. Un estimado de un tercio de la población mundial vive en áreas afectadas por el paludismo. Cada año, aproximadamente 500 millones de personas sufren al menos un ataque de paludismo, y de 1 a 2 millones morirán por su causa. Más de la mitad de las muertes son de niños menores de cinco años.
Son varios los jugadores que tienen un rol importante en la lucha contra esta enfermedad, pues los medicamentos por sí solos no definen las políticas de salud, pero las políticas públicas de salud no pueden ser implementadas sin medicamentos de calidad. En ese sentido, Sanofi, en su compromiso por proteger la salud y atender las necesidades de los pacientes, ha hecho del acceso a los medicamentos un componente clave de su estrategia de responsabilidad social.
Por esto que Sanofi lanza en Colombia el programa Acceso a los Medicamentos, enfocado en la lucha contra ciertas enfermedades que representan un problema de salud pública para países como Colombia. Este ambicioso programa pretende facilitar que aún las personas más necesitadas y vulnerables tengan acceso a algunas de las medicinas que Sanofi ha desarrollado para dichas enfermedades, como es el caso del paludismo. Para esto, buscará implementar iniciativas de educación y acceso a medicamentos en asociación con las organizaciones públicas nacionales que juegan un papel importante en asegurar un mejor acceso a los servicios de salud en el país.