Economía

MinAgricultura solicitó a Venezuela reactivar el comercio agropecuario bilateral

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar solicitó a las autoridades de Venezuela, poner en vigencia los acuerdos de reactivación del comercio agropecuario binacional convenidos con las autoridades de ese país a principios de abril en la capital colombiana.

Manifestó su confianza en que la activación de esos acuerdos se logre con la visita que hará el próximo lunes a Bogotá, el canciller venezolano Nicolás Maduro.

En abril pasado y a instancias de las autoridades de Caracas, los dos países suscribieron varios acuerdos relacionados, entre otros temas puntuales, con la reanudación de las exportaciones de carne en pie y en canal, papa, pollos, leche en polvo, droga veterinaria y genética.

Se convino además un nuevo sistema de pagos, que operará, ya no a discreción del Cadivi, sino que con una especie de cartas de crédito que le darán mayor seguridad al exportador colombiano.

Desde entonces, no se ha logrado hacer efectivos esos convenios, señaló el ministro en un foro ganadero realizado en la capital de Bolívar bajo los auspicios de la Cámara de Comercio de Cartagena y Caribegan.

“Esos acuerdos que celebramos desde entonces, reposan en las oficinas de los ministerios de Caracas. Aspiramos a que pronto se desentraben.

La pelota está en manos de ellos. Esperamos que la visita del canciller Maduro sea una buena ocasión para recordar y para lo que ya es un hecho, que es la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con el vecino país, lo que es ahora natural y obvio, que es la reanudación de las exportaciones y el suministro de alimentos. Colombia es la gran despensa histórica de Venezuela y quiere seguirlo siendo”, subrayó el ministro.

Destacó Restrepo Salazar los buenos resultados en el pago de las deudas a los exportadores colombianos que se redujeron de 850 a 150 millones de dólares actuales.

Restrepo Salazar indicó que una vez se reanuden las exportaciones de ganado a Venezuela, estas se harán de manera ordenada y no a tropel y sin límites como ocurrió en el pasado.

Durante su encuentro con los ganaderos en Cartagena, el ministro recalcó en los mayores controles sanitarios que impondrán las autoridades colombianas para prevenir que las exportaciones de bovinos puedan colocar en riesgo el gran logro obtenido por Colombia que alcanzó, con inversiones por 500 millones de dólares, el estatus de país libre de aftosa.

El ministro anunció y puso a disposición de los ganaderos, una línea especial de crédito para financiar siembras de maíz, intercalado en zonas ganaderas, que pueda servir como complemento forrajero.

Se refirió a los TLC y dijo que lo relevante ahora es prepararse para administrarlos.

Consideró que sería un disparate, “ahora que somos ases y no comodines”, que en la nueva generación de TLC se margine el sector agropecuario.

Insistió en la necesidad de fortalecer los controles aduaneros para que, en el caso de los contingentes negociados, no se vayan a presentar sorpresas, con la llegada de volúmenes más altos que los convenidos.