Nacional

UNICEF repudió secuestro de hija del Alcalde de Fortul

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF -, indicó que la Organización Internacional se suma al repudio generalizado por el secuestro de la niña Nora Valentina Muñoz de 10 años de edad, registrado el jueves 29 de septiembre en Arauca y envió un mensaje de solidaridad a su familia.

De acuerdo con una carta entregada por UNICEF, “Este acto deplorable viola de manera flagrante los derechos humanos de Nora Valentina. El secuestro de niñas/os, bajo cualquiera de sus motivaciones, resulta manifiestamente contrario a la Constitución Nacional y a tratados internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, el Pacto de Naciones Unidas sobre los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzosa”

La misiva indica que “ningún niño puede ser privado de su libertad de manera arbitraria o ilegal, tal como señala la Convención sobre Derechos del Niño. El secuestro afecta también los derechos de la vida, la seguridad personal, la integridad personal y el trato humano digno. El Secuestro configura el crimen de lesa humanidad de Desaparición Forzada de Personas”

La UNICEF señaló que “esta grave violación de derechos humanos es preocupación permanente del Secretario General de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando afecta a niñas y niños”

La Organización se une de esta manera a los diversos llamados que han hecho las autoridades nacionales, encabezadas por el Presidente de la República, para exigir la inmediata liberación de Nora Valentina, por parte de sus secuestradores.

“Este crimen debe terminar de inmediato y no debe volver a ocurrir en ningún ámbito nacional ni internacional” puntualizó la UNICEF.