Una caravana de la Cruz Roja que transportaba suministros médicos a la ciudad natal Muamar Gadafi, Sirte, tuvo que regresar debido a que las fuerzas rebeldes intensificaron los ataques en este bastión del régimen libio.
varias agencias de prensa señalaron que la ciudad, quien esta bajo un potente asedio de la OTAN y la coalición rebelde, está sufriendo una crisis humanitaria porque los civiles están atrapados en el fuego cruzado, mientras se agotan las reservas de agua, alimentos, combustible y medicinas, informó Reuters.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) alistó una caravana de dos camiones que llevaría asistencia, pero tuvo que detenerse luego de haber avanzando apenas 100 metros debido a que las fuerzas del Gobierno interino de Libia empezaron a disparan hacia la ciudad.
Las fuerzas lanzaron morteros, granadas y usaron artillería pesada justo cuando el convoy empezaba a moverse. La caravana de la Cruz Roja tuvo que virar y dirigirse al oeste, alejándose de Sirte.
Un comandante opositor a Gaddafi en la escena, Ismail Al-Sosi, dijo a Reuters: «Los rebeldes aseguraron el camino para que la Cruz Roja Internacional ingresara pero ni bien empezaron a entrar a la ciudad tuvieron que retornar porque las milicias (pro-Gaddafi) estaban disparando».
«Nosotros no empezamos el ataque. Fueron las milicias», aseveró.
Sin embargo, un equipo de Reuters que fue testigo del incidente dijo que no hubo disparos provenientes de los partidarios de Gaddafi dentro de Sirte.
En declaraciones justo antes del intento fallido por llevar los suministros a la sitiada ciudad, un funcionario de la Cruz Roja sostuvo que la situación humanitaria en el lugar era nefasta.
«Estamos tratando de proveer asistencia médica y oxígeno al hospital de Sirte», dijo Hishem Khadrawy. «Estamos realmente preocupados por la situación sanitaria provocada por el conflicto», indicó.
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.