Tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder, estrados ucranianos condenaron a siete años de cárcel a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.
Tymoshenko fue hallada culpable de violar procedimientos legales durante la firma de un contrato con Rusia para importar gas natural en 2009.
El juez declaró que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la corporación ucraniana Naftogaz pérdidas por mil 500 millones de grivnas, unos 187 millones de dólares al actual tipo de cambio.
Agregó que la actual líder de la oposición «utilizó su poder para fines criminales y, actuando en consecuencia, cometió acciones que claramente excedieron los límites de los derechos y poderes».
«La condena no me detendrá. Viva Ucrania! Debemos ser fuertes y defender a Ucrania del autoritarismo», aseguró Timoshenko, de 50 años, tras conocerse el fallo, que también le inhabilita por tres años para ejercer cargo público.
Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el juicio y dicen que está políticamente motivado; Tymoshenko lo ha calificado de ser una persecución ordenada por su enemigo de mucho tiempo, el presidente Viktor Yanukovych, para alejarla de la política. El caso ha impulsado a sus seguidores, quienes regularmente organizan tumultuosas protestas dentro y fuera de la corte.
Los fiscales dicen que Tymoshenko no estaba autorizada para ordenar la firma de contratos con Rusia y que el precio del gas natural que ella pactó fue demasiado alto, provocando pérdidas al presupuesto estatal.
Tymoshenko argumenta que como primer ministra no necesitaba ningún permiso especial para ordenar la firma del acuerdo. Asegura que sus acciones ayudaron a poner fin a una amarga disputa de precios entre Moscú y Kiev, que condujo a la escasez del suministro de energía en toda Europa.
Tymoshenko ya estuvo encarcelada por más de dos meses durante el juicio por desacato al tribunal.
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.