Judicial

Condenado ex secretario de educación de Boyacá por beneficiar a contratistas

Por irregularidades en la adjudicación de tres contratos que tenían como objeto la adquisición de material didáctico para los colegios públicos de Boyacá, el Juez Segundo Penal del Circuito de Tunja acogió la petición de la Fiscalía y condenó al Secretario de Educación Departamental en 1999, Ariel Eduardo López Novoa, y a los funcionarios que integraban el Comité de Compras de dicha dependencia.

En la investigación un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción determinó que se dividió irregularmente una asignación presupuestal de 280 millones de pesos en dos rubros de 140 millones de pesos cada uno, lo que permitió que la Secretaría de Educación seleccionara directamente a los proponentes en procesos contractuales de mínima cuantía.

En conclusión del fiscal del caso, la decisión de dividir el rubro asignado benefició a un contratista en particular y a las empresas de fachada constituidas para dar apariencia de legalidad a la adjudicación de los mencionados contratos.

Por esos hechos el Juez del caso condenó a López Novoa a diez años de prisión como responsable de los delitos de peculado por apropiación y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

También por los mismos delitos los integrantes del Comité de Compras de la Secretaría de Educación en 1999: Carlos Orlando Moreno Forero, coordinador de Recursos Humanos; Rafael Gustavo Espejo Casas, ex coordinador de Presupuesto; y Óscar García Campos, coordinador de Establecimientos Educativos de Boyacá, fueron sentenciados a nueve años, ocho años y cuatro años de prisión, respectivamente.

Igualmente, la decisión afectó a Arcadio Díaz Bonilla, almacenista general de la Secretaría de Educación en la fecha en que ocurrieron los hechos, quien fue condenado a tres años y seis meses de prisión como cómplice de peculado por apropiación.

Comments are closed.