Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la zona donde se adelantan los trabajos de reparación de los tubos madres. El Alcalde, Juan Manuel Llano dijo por Radio Santa Fe que por lo menos seis días más durará sin abastecimiento del líquido vital la capital caldense.
Al cumplirse 10 días de racionamiento, Llano pidió solidaridad de los colombianos para enfrentar la situación que afecta a 120 barrios de 12 comunas de Manizales.
Anoche, no se pudo restablecer el servicio de acueducto, como lo había previsto el alcalde, al menos para el 50 por ciento de la población y ahora es incierta la fecha en la cual retornará el agua a los domicilios de la capital de Caldas.
Los trabajos de reconstrucción de la tubería y de la planta de tratamiento tuvieron que ser suspendidos por el peligro de un nuevo deslizamiento de tierra, hecho que obligó a retirar todo el personal que realizaba los respectivos trabajos, según lo informó el director de la Defensa Civil, Ricardo Bernal.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, informó que se suspendieron los trabajos para restablecer el servicio de acueducto y agregó, “Yo estuve en el lugar y constaté que la obra para unir dos enormes tubos está supeditada hasta que se mejoren las condiciones climatológicas en la zona, porque hay amenaza de un nuevo derrumbe de la montaña, ubicada a un kilómetro de esta área”.
“No crearemos falsas expectativas y reiteramos que continúa el reabastecimiento de agua a través de carrotanques y bolsas”, dice un comunicado expedido por el ministerio.