Tal y como lo reseñó el presidente Juan Manuel Santos en su discurso desde Cartagena el mismo día en que el máximo jefe de las Farc fue abatido por la Fuerza Pública, se conoció que la colaboración vino desde adentro de esta estructura.
Información que ha sido corroborada por la misma cúpula militar horas más tarde, señala que la información precisa suministrada desde la zona, donde se entregaron las coordenadas donde estaba Guillermo León Sáenz alias “Alfonso Cano”, permitió a la Fuerza Aérea realizar el bombardeo sobre el sector del Chirriadero, zona rural de Morales, por donde se desplazaba con dirección a la población de López de Micai.
Fuentes del Ministerio de Defensa han aceptado que sin los datos exactos de su ubicación, la operación “Odiseo”, no hubiera alcanzado el éxito que tuvo.
De igual manera, se estudia cuál va a ser el monto total que se la va a pagar a cado uno de los que entregaron esa información valiosa que permitió dar de baja al jefe de las Farc, teniendo en cuenta que algunos de los subversivos que conocían de los movimientos de Cano aún permanecen dentro de esta organización, lo cual implicaría idear un esquema seguro para mantener en reserva su identidad.
Adicional a estos colaboradores de las Farc, también se conoció que parte de la información también provino de cuatro desmovilizados, la cual fue recogida por inteligencia militar y del Grupo Antiterrorista de la Dipol de la Policía, a través de entrevistas que se les practicó.
Comments are closed.