La ponencia del proyecto que permite la participación en política de los servidores públicos será analizada, con el fin de concertar las diferentes posiciones de los senadores.
Su votación quedó pendiente para la próxima semana, una vez la subcomisión integrada por los senadores Juan Carlos Rizzeto (PIN), Carlos Enrique Soto (Partido de la U), Hernán Andrade (Partido Conservador) y Roy Barreras (Partido de la U), presenten una ponencia ajustada, que incluya prohibiciones y restricciones claras de hasta donde se puede participar en política.
El senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático Alternativo), consideró que en el articulado debe modificarse el término de servidores públicos por el de empleados del Estado. Pues, según señaló, no está de acuerdo en que el Presidente de la República pueda participar en política, “porque rompe el principio de igualdad”.
También consideró que los gobernadores y alcaldes no deben hacer proselitismo, porque, según dijo “sería un desastre y rompe el equilibrio de poderes”.
Por su parte, el senador Parmenio Cuéllar (Polo Democrático Alternativo), afirmó que trabajar con el Estado no debe ser causal para ejercer derechos políticos.
“Cuando un alcalde ejerce su mandato está haciendo política. El ejercicio de su cargo en sí mismo es una función política”, comentó.
El senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), consideró que el proyecto “hay que meditarlo bien, analizar el exceso de poder que se le ha dado a la Corte Constitucional, al ejecutivo y se restringe al legislativo”.
Entre otros, el congresista Ennríquez Maya cuestionó el futuro del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, contempladas en el Código Penal, así como la situación de las personas sancionadas e investigadas por la Procuraduría General de la Nación.
El autor del proyecto, senador Carlos Enrrique Soto manifestó que tiene toda la disposición para recibir las propuestas de sus colegas de la Comisión.