Judicial

Las Farc fusilaron a cuatro integrantes de la Fuerza Pública secuestrados

En un intento de rescate por parte del Ejército, las Farc fusilaron a cuatro miembros de la Fuerza Pública que se encontraban secuestrados en Caquetá, entre los cuales se encuentran cuatro policías y un militar

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, reveló que los uniformados fusilados son: el sargento José Libio Martínez, el Teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este sábado en el municipio de Curillo, en el departamento de Caquetá, cuando miembros del Ejército se enfrentaron a una cuadrilla del frente 63 de las Farc a quien le hacían seguimiento desde hacía 45 días.

“Hace 45 días tropas de las Fuerzas Militares adelantaban una operación en el municipio de Solano. Se venían adelantando operaciones en busca de una estructura de las Farc (…) Cuando las tropas se acercaron entraron en combate”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en declaraciones a los medios.

El ministro dijo que los uniformados fueron encontrados muertos encadenados a los postes y que todos presentaban tiros de gracia.

“Tres de los cadáveres tenían impáctos de bala en la cabeza y uno presentaba tiros en la espalda”, manifestó Pinzón.

En estas operaciones quedó herido un soldado y fue capturada una mujer.

Las autoridades tratan de dar con el paradero del sargento Luis Alberto Erazo, quien se encuentra desaparecido tras los combates.

Las primeras informaciones indican que el uniformado se habría fugado una vez iniciaron los combates.

El CTI de la Fiscalía está coordinando el envío de un cuerpo de peritos al sur del país para que colaboren con el levantamiento de los cuerpos.

Los secuestrados asesinados
Teniente Elkin Hernández Rivas
Fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 en la vía que del municipio de El Paujil conduce a Florencia.

Coronel Édgar Yesid Duarte Valero
Fue retenido por las Farc el 14 de octubre de 1998, en falso retén en El Doncello (Caquetá), junto al teniente Elkin Hernández Rivas y junto a un patrullero de la policía. Durante su cautiverio a su familia llegaron dos pruebas de supervivencia, la última de las cuales llegó el 6 de junio de 2010.

Cabo José Libio Martínez
Libio José Martínez Estrada (nacido en 1977 en Ospina, Nariño, 26 de noviembre de 2011), fue secuestrado tras la Toma a la base militar de Patascoy, en el departamento del Putumayo el 21 de diciembre de 1997, en límites del departamento de Nariño. Martínez fue secuestrado junto a varios militares, la mayoría liberados el 26 de junio de 2001.

Intendente Álvaro Moreno
Fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Curillo (Caquetá). Su última prueba de vida fue dada a conocer en agosto del 2009. Es padre de dos menores: Nelly y Kevin Moreno.

Comments are closed.