Según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en América Latina afecta a 174 millones de personas, lo que corresponde al 31.4 por ciento de su población.
Según el informe de esos 174 millones de pobres, 73 millones corresponden a indigentes.
Asimismo la pobreza general disminuyó el año pasado a 31.4% respecto a 1990 cuando llegaba al 48.4% correspondiente entonces a 204 millones de pobres.
«Es una cifra enorme, pero la verdad es que hemos ido reduciendo la tasa de pobreza. Eso significa una reducción en 7 millones la cantidad de pobres», destacó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al entregar el informe Panorama Social de América Latina 2011.
El organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital sostuvo que según sus proyecciones este año continuará disminuyendo la pobreza y se situará al término del 2011 en el 30.4%. Pero la indigencia aumentaría del 12.3% al 12.8%.
Bárcena, sin embargo, advirtió que esos logros «están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social».
Disminuciones en casi todos los países
La disminución fue más significativa en cinco países latinoamericanos: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.
Uruguay y Argentina lideran con 8.6% la menor pobreza de la región, mientras que los otros tres países mantienen aún altos niveles. Colombia tiene un 55.3% de pobreza, Ecuador, 37.1% y Perú 31.3%.