Nacional

Ordenan prestar atención especializada a soldado que padeció problemas mentales después del cautiverio

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército brindarle atención médica especializada al soldado (r) José Marino Delgado Marulanda, quien, a raíz del largo cautiverio al que fue sometido por las Farc, sufre de graves problemas mentales.

La determinación se tomó dado, que según el Alto Tribunal, el Ejército no le prestó la asistencia médica que estaba obligado a brindarle, pese a que los exámenes, hechos al uniformado, revelan el estado crítico en el cual se encuentra el militar.

El soldado Delgado Marulanda, fue secuestrado por las Farc en el año de 1998 y tras el ataque de las Farc a la Base de Miraflores, Guaviare y estuvo privado de la libertad por tres años.

Pese a que en el 2001 recibió atención sicológica, no pudo superar sus problemas de salud y familia se vio obligada a interponer una acción de tutela, debido a que el Ejército no quiso hacerse cargo del tratamiento porque Delgado se retiró de las filas.

“El soldado presenta comportamientos agresivos, alucinaciones auditivas e insomnios, al punto que ha tenido que ser hospitalizado. Por eso el Estado debe garantizar el bienestar mental de la persona y brindarle toda la atención que necesita”, dijo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, durante el fallo.