Panorama Nacional

Mandatarios de Cundinamaraca invitan al racionamiento voluntario de agua

Un llamado al ahorro voluntario de agua para generar una disminución en los niveles del río Bogotá, hicieron conjuntamente la alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

En este sentido, el Gobernador señaló que de forma conjunta con Bogotá se concertó la implementación de una política que permita el uso racional de agua para todo la Región – Capital. “En efecto hemos concertado una política para el uso racional, medido y austero del consumo de agua en toda la Región, se suma igualmente a esta petición que los casi 9 millones de habitantes de la Región – Capital sean solidarios, porque cada litro de agua que se deje de enviar al sistema contribuye a evitar las graves dificultades que hoy enfrentamos. De manera que invocamos en forma vehemente solidaridad”, indicó.

González Díaz, manifestó que también se trabaja en la materialización de una segunda estrategia, la operación Misisipi, que consiste en la inundación controlada y dirigida de grandes áreas. “Estamos trabajando en forma conjunta con el equipo de la alcaldía para materializar otra opción que hemos denominado Operación Misisipi, que consiste en la inundación planificada de aquellos terrenos que evitan que se inunden terrenos urbanos”, declaró.

Igualmente, señaló que en el día de hoy se espera que la Presidencia de la República expida o se complemente un marco jurídico que permita de manera precisa a la ciudad de Bogotá, a la CAR, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios ribereños, tener planes de contingencia y acciones muy precisas como las mencionadas.

Entre las recomendaciones sugeridas figuran:
Disminuir tiempo en la ducha.
Disminuir el número de descargas en el sanitario.
Usar la lavadora con la carga completa.

Para tener en cuenta

En sótanos: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado de funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento.

En baños: Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

En la cocina: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos. No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes.